Home

Nación

Artículo

El sector de la Sevillana tiene el peor aire de Bogotá. | Foto: Diana Rey

BOGOTÁ

¿Qué tan mala es la calidad del aire de Bogotá?

La Personería puso el tema sobre la mesa al decir que los buses de Transmilenio son chimeneas móviles. Un experto del IDEAM explica dónde se respira el peor aire y qué afecta la contaminación de la ciudad, que a veces supera los límites permitidos.

2 de agosto de 2017

Óscar Guerrero es uno de los investigadores del IDEAM que se encargan de monitorear y analizar la calidad del aire en el país. Ese tema, precisamente, entró a la agenda de Bogotá luego de que la Personería Distrital, tras un operativo en el norte, aseguró que los articulados de Transmilenio son chimeneas móviles. ¿Cuál puede ser el impacto de esos vehículos en la contaminación? Guerrero expone un panorama del estado del aire en Bogotá.

SEMANA: ¿Cuál es el estado del aire en Bogotá?

Óscar Guerrero (O.G): La calidad el aire en Bogotá es muy variable. Hay zonas donde los niveles de contaminación están por debajo de los límites permisibles. Pero hay otras que tienen concentraciones bastante altas de particulas contaminantes. Podemos hablar por ejemplo de la zona suroccidental de la ciudad, en las estaciones (donde el IDEAM mide la contaminación del aire) de Carvajal y Kennedy, donde los niveles realmente son altos. La normatividad permite hasta 50 microgramos de partículas por metro cúbico anual, y allí los niveles de concentraciones están alrededor de 70 u 80 microgramos. Y si nos basamos en los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son más estrictos que la normatividad nacional, entonces es más notoria esa problemática.

SEMANA: ¿Qué son esas partículas?

O.G.:Hablamos de dos tamaños de partículas. Las menores de 10 micras (PM10) y las menores de 2.5 micras (PM 2.5). Eso es básicamente polvo suspendido. Que el material particulado exceda la concentración permitida tiene un impacto en la salud, puede generar o agravar las enfermedades cardiovasculares o repiratorias.

SEMANA: ¿En dónde se respira el mejor aire de Bogotá?

O.G.: Las zonas con el mejor aire de Bogotá están ubicadas al oriente, en las cercanías de los cerros. Las estaciones más limpias son San Cristóbal, en el suroriente, la del Ministerio de Ambiente, también cerca a los cerros, y la estación de Usaquén, en la calle 134 con 9. Son estaciones con concentraciones muy bajas incluso para el país. Por eso mismo es que hablamos de un contraste en la calidad del aire en la ciudad. En Bogotá se puede respirar un aire aceptable. Pero es importante tener en cuenta que la OMS afirma que no hay niveles seguros de contaminación atmosférica, siempre va a haber una afectación a la salud, así sean bajos.

Le recomendamos: Así se vive en La Sevillana, el segundo lugar más contaminado de Colombia

SEMANA: ¿Cómo está Bogotá en comparación con otras ciudades del país?

O.G: El caso más similar al de Bogotá es el de Medellín, que tiene unas estaciones en el centro y cerca a autopistas importantes donde los niveles de material particulado también son altos. En Cali también hay un sistema de monitoreo robusto pero a comparación de Bogotá y Medellín los niveles son menores, cumplen la normatividad. En las ciudades intermedias, la problemática es menor, sin embargo, tenemos otras zonas, como las mineras en Cesar o La Guajira donde por esa actividad hay una situación especial de contaminación.

SEMANA: ¿Cuáles son los mayores contaminantes del aire en Bogotá?

O.G.: En una ciudad tan grande es muy preocupante el tráfico. Los vehículos de carga pesada, que incluyen los buses de transporte público, volquetas, tractomulas, pero en general todos los que usan diesel como combustible son los más contaminantes. También la induistria con sus procesos de combustión, lo que se ve especialmente en el suroccidente de la ciudad, en la zona de Puente Aranda. También las vías destapadas, que cuando los carros las transitan levantan polvo, y los incendios como los que ocurren en los cerros orientales.

SEMANA: ¿Qué papel juegan las condiciones naturales?

O.G: A veces los vientos o las condiciones de la atmósfera no son propicias, empeoran el aire. El viento es fundamental en la dispersión. En la medida en que tiene mayor velocidad facilita el desplazamiento de los contaminantes a otras zonas. La concentración de partículas baja cuando la velocidad del viento aumenta. Y cuando baja, la contaminación queda estática sobre un punto en particular y agrava el problema.

Otro factor muy importante son las montañas. En el caso de Bogotá tenemos la ventaja de que los vientos a veces fluyen hacia la sabana y ayudan a la dispersión. También vientos procedentes de los Cerros, que por venir de allí traen buena velocidad hacia el occidente. En Medellín, por ejemplo, los contaminantes quedan atrapados en el Valle de Aburrá y por eso la situación allá es más complicada.

Le puede interesar: Medellín, la Beijing de Colombia 

SEMANA: ¿Cuáles son las horas de mayor contaminación en Bogotá?

O.G.: Generalmente son las horas pico, cuando la gente se desplaza hacia sus sitios de trabajo. Especialmente entre 7 y 9 de la mañana. No solo se activa todo el transporte sino que en estas horas los vientos no son tan rápidos y fuertes... Otra momento crítico es de 4 de la tarde a 7 de la noche. Es un pico de contaminación pero no tan alto como el de la mañana porque la gente tiende a desplazarse en intervalos más dispersos, no toda sale al tiempo.

SEMANA: La Personería acaba de decir que los buses de Transmilenio son chimeneas móviles...

O.G.: Los buses funcionan con diesel, entonces son un factor importante en la contaminación atmosférica. Lo que se había implementado en el Distrito - entiendo que ese programa ya no está vigente- era de ubicar filtros de partículas en los exhostos para que se emitiera menos material particulado a la atmósfera.

Puede leer: Calidad del aire en Colombia: cuando respirar mata

SEMANA: ¿Y cuál es la mejor fórmula para disminuir esa contaminación?

O.G.: Son varias. Una es el control al final del tubo, el filtro que reduce la emisión de material particulado a la atmósfera. También tenemos el fortalecimiento de tecnologías vehiculares, hacerlas más eficientes en el uso del combustible. Otra es la mejora del mismo combustible, especialmente el diesel, al que por ejemplo ya se le hizo una reducción de azufre en 2010 y eso se vio reflejado en la calidad del aire de Bogotá. También está la movilidad sostenible: el uso del transporte público, de la bicicleta, de alternativas amigables con el ambiente.

SEMANA: ¿Qué recomienda a la gente para que no sufra el impacto del aire contaminado?

O.G.: Evitar la exposición a los corredores viales más contaminados, por ejemplo a la autopista Sur, donde circulan vehículos de carga pesada, hay troncal de Transmilenio y bastante industria. Además, reducir el ejercicio cerca a corredores viales. Hay personas que salen a trotar o a montar bicicleta y se exponen de 7 a 9 en las avenidas, cuando el material particulado es más alto. En el caso de los ciclistas, hay tapabocas para filtrar el material particulado y evitar que llegue al tracto respiratorio.