Home

Nación

Artículo

Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá y René, vocalista de Calle 13. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

“Calle 13 envenena mente de jóvenes”: Marco Fidel Ramírez

El autodenominado ‘concejal de la familia’ le exige a la Administración Distrital no traer a la agrupación.

22 de abril de 2014

El polémico concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, miembro del partido Opción Ciudadana y pastor de una congregación cristiana, embiste de nuevo contra la Administración de la 'Bogotá Humana'. Esta vez, hizo un fuerte señalamiento a la reconocida agrupación de Puerto Rico Calle 13.


Hasta el 9 de abril, era casi un hecho que Calle 13 sería protagonista del tercer Concierto de la Esperanza Canal Capital por la paz y la democracia, que se llevará a cabo el próximo 14 de mayo en la Plaza de Bolívar. Ahora, la medida está en los ojos de la opinión pública.

Esto, por la reciente petición que le hizo el concejal Ramírez al gerente del Canal Capital, Hollman Morris y a Rafael Pardo, alcalde (e) de Bogotá en ese entonces, para que Calle 13 no le cante a Bogotá. Según él, sería un riesgo muy grande porque “sus letras incitan a la anarquía y la violencia, además de ser nocivo su mensaje cargado de letras incitantes al delito, al irrespeto a la autoridad y a la degradación de la mujer”.

El pasado 10 de abril, Ramírez le envió la carta a Hollman Morris solicitándole excluir a Calle 13 del Concierto de la Esperanza y expresando su indignación por “la inconsistencia entre los valores que debe promover un Canal Público, en el marco de sus funciones de informar, educar y entretener con responsabilidad social”.

Además, argumenta el cabildante: “No tiene presentación que con recursos públicos se traiga a un grupo que promueve mensajes como ‘vamos a portarnos mal, súbele el volumen a la música satánica’, entre los niños y jóvenes de la capital. Además, le cuesta al Distrito cerca de 1.363 millones de pesos, de los cuales la mitad son para los bolsillos de Calle 13, un grupo que envenena la mente de los jóvenes”.

En la carta, el concejal le pide a Morris “ser congruente con el humanismo que predica, entendiendo que las revoluciones pacíficas como las de Jesucristo, Gandhi o Luther King Jr., son muy distintas a las que producen estos grupos corruptores con sus letras, que aunque disfrazadas de arte urbano, son un atentado contra el desarrollo social, violando los artículos 184 y 185 del Código Penal colombiano, que hace referencia al constreñimiento a cometer delitos a menores de edad, lo cual es contrario a la paz, reconciliación y convivencia que esperamos los colombianos”.

Ramírez le dijo a Semana.com que de no cancelar la participación de Calle 13 al concierto “nos arriesgamos a enfrentar un serio problema de orden público y a que los jóvenes reciban una influencia inconveniente, porque de paz y esperanza promueven poco”, sentenció.

Además, el 'concejal de la familia' adelantó que planea reunirse con la nueva alcaldesa (e) de Bogotá, María Mercedes Maldonado. “Le reiterare a María Mercedes mi petición, me reuniré con el Personero y le pediré al contralor distrital que investigue el contrato, como concejal de Bogotá y 'de la familia' seguiré levantando mi voz frente a estos temas”, concluyó.

La Alcaldía argumentó que se había escogido a Calle 13 como protagonista del concierto por: "ser una banda que le canta a la democracia, a la libertad de expresión, a la inclusión, al sueño de una Latinoamérica unida, que revela la existencia de inequidades y el rechazo a la invisibilidad de los pobres, además del respeto por los derechos humanos, valores que identifican a Canal Capital".

En las dos versiones anteriores del Concierto de la Esperanza, de entrada gratuita, participaron artistas como Manu Chao y Café Tacvba.

El año pasado el cabildante había planteado prohibir las fiestas de Halloween en Bogotá por considerarlo un culto al diablo. De igual forma, hace unos meses, señaló que el video musical que Shakira grabó con la cantante Rihanna “incita al lesbianismo” y debe ser “vetado” por su contenido “inmoral”.

Por si fuera poco, acusó a la Administración de Petro y al Canal Capital de promover el homosexualismo: “Despilfarrarán otra millonada en la próxima tercera semana de la diversidad sexual en octubre, los muy descarados”, dijo entonces.