Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2015 4:03:00 PM

Cámara aprueba artículo que crea la Comisión de Aforados

El eje de la discordia del equilibrio de poderes superó el debate en el Congreso.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha tenido una labor bastante inusual. Desde el inicio de la votación de la Reforma al Equilibrio de Poderes, el jefe de la cartera política no se separa de la puerta de entrada de la plenaria de la Cámara de Representantes. La razón es sencilla: en el recinto se debate la más ambiciosa iniciativa del gobierno de Juan Manuel Santos.

Hasta ahora el mayor riesgo que ha tenido la reforma en este último debate es que no se alcance el quórum para votar sus artículos. Para que cada uno de estos pase se necesitan 84 votos positivos y hasta lo que va del día el promedio de congresistas presentes ha sido alrededor de 90. Es decir, existe un quórum precario que podría impedir que la reforma se apruebe en su totalidad.

Esto era especialmente grave para el bloque más polémico: la Comisión de Aforados y la eliminación de muchos privilegios de las altas cortes. Como se sabe, la rama judicial se declaró enemiga del acto legislativo por cuenta de la propuesta de crear este organismo que reemplaza la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Por eso, mientras el ministro de Justicia, Yesid Reyes, se mantiene al frente del debate, el ministro de la política quedó pendiente de que los representantes no se vayan del recinto. Con un quórum de 100 congresistas, de cerca de 160, la plenaria de la Cámara baja aprobó el artículo que crea la Comisión de Aforados.

Denuncia


El arranque de la votación estuvo enmarcado con una denuncia de la Alianza Verde. En la mañana esa colectividad rechazó las intimidaciones que presuntamente realizó de la rama judicial para que los parlamentarios no aprueben la reforma.

Los congresistas Antonio Navarro, Ángela María Robledo y Angélica Lozano hicieron una rueda de prensa para dar a conocer que los magistrados estaban llamando a los congresistas a "recordándoles" que tienen procesos en las altas cortes, lo cual ese partido considera como intimidaciones.

La representante Robledo sugirió que por cuenta de ese temor es muy posible que muchos congresistas no hayan asistido al debate. Una vez aprobado el tema de aforados, los parlamentarios discutirán otras normas que tocan al poder judicial. Las horas que vienen serán claves para este proyecto. Como se recordará, fue en el último debate que en la pasada reforma a la justicia se metieron los ‘micos’ que finalmente hicieron que el mismo presidente Santos la tumbara.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.