Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Moñona del Gobierno con las reformas para la paz

A una semana de finalizar las sesiones, el Congreso aprobó el conjunto de proyectos sugeridos por el Gobierno para refrendar e implementar los acuerdos de La Habana.

9 de diciembre de 2015

En la noche del miércoles, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pudo levantar la mano en señal de victoria. La Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el llamado acto legislativo para la paz, reforma que pretende crear una comisión especial dentro del Congreso para que esta traduzca en leyes y reformas los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de loas FARC en La Habana.
 
Este proyecto, junto al llamado plebiscito para la paz, se convirtió en la principal tarea que le encomendó el presidente Juan Manuel Santos al ministro Cristo, durante el actual período legislativo.
 
Era un conjunto de normas que buscaban diseñar los mecanismos para implementar los acuerdos y para su refrendación por la vía popular. Y aunque el Gobierno los presentó tarde, en el mes de septiembre, y con el tiempo justo, el ministro consiguió este miércoles cumplir su tarea. Podrá mostrarle al presidente Santos la aprobación de estas dos iniciativas.
 
Si la semana pasada Cristo había conseguido que el Senado y la Cámara aprobaran el plebiscito por la paz, ahora consiguió que el acto legislativo para la paz superara la primera vuelta.
 
Este proyecto, que muchos dardos ha recibido de la oposición del uribismo e incluso de la del Polo Democrático, crea una especie de ‘congresito’ integrado por los 19 senadores y los 35 representantes de las comisiones primeras, más otros 12 congresistas de otras comisiones. Ellos serán los encargados de diseñar las leyes y reformas constitucionales que se deriven de los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC.
 
Esta comisión especial sólo se podrá activar con tres condiciones: la firma del acuerdo definitivo de La Habana, el desarme de la guerrilla y si el pueblo colombiano aprueba los acuerdos vía plebiscito.
 
El acto legislativo para la paz, aprobado en cuarto debate, también le concede facultades extraordinarias al presidente de la República, por 90 días, prorrogables por otros 90, para que expida decretos relacionados con los acuerdos de paz.
 
A este acto legislativo aún le faltan cuatro debates, para ocho en total. Estos se tramitarán a partir de marzo. Lo cierto es que el Gobierno espera a más tardar en mayo o junio del próximo año tener listas estas leyes, las cuales considera la pista de aterrizaje de la paz que se pacte en La Habana.
 
Para Cristo, la aprobación de estos dos proyectos supone la ratificación del compromiso que tiene el Congreso con la paz y la confianza en la forma como el presidente Juan Manuel Santos ha liderado el proceso de paz.  
 
El ministro lamentó que ni el uribismo ni el Polo hayan participado de estas iniciativas, pero los invitó a que el próximo año lo hagan en los cuatro debates que le faltan al acto legislativo para la paz.
 
El pasado mes de septiembre, al ministro Cristo se le anticipaba un camino tortuoso. En parte lo tuvo, pues afrontó durísimos debates para aprobar ambas iniciativas. Sin embargo, le sobró tiempo y a falta de una semana de culminar el período, hizo moñona y pudo entregarle al presidente Santos los dos proyectos que le había encomendado en el Congreso.