Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 6:37:00 PM

Los días de la semana que más roban en Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo un balance en seguridad en el que se revela que en el 2014 se batió récord en materia de robos en la capital.

La inseguridad en Bogotá va en aumento y los datos por robos son alarmantes. En la capital el atraco y el 'cosquilleo' siguen siendo uno de los delitos de mayor impacto para los ciudadanos.

En diez años y a pesar de algunos esfuerzos de las autoridades distritales y la Policía Metropolitana, las denuncias por hurto aumentaron a tal punto que de 10.000 en el 2004 se pasó a 27.753 en el 2014.

Es más, entre el 2013 y el 2014 los bogotanos denunciaron 2.527 casos más de robos a personas. La situación ha llevado a que en Bogotá y otras ciudades del país los ciudadanos hayan decidido tomar la justicia en sus manos, con las consecuencias que eso acarrea.

Aunque los porcentajes son parejos, los días en que los ciudadanos sufren más robos por atraco o 'de oportunidad' son martes, miércoles y viernes, con el 16 % de los casos reportados. El domingo es el día con la cifra más baja: sólo el 10 %.  

“El 44 % de los casos denunciados de hurto a personas correspondió a la modalidad del factor de oportunidad. La segunda modalidad más frecuente fue el atraco (36 %)”, se lee en el balance del Observatorio de Seguridad elaborado por la Cámara de Comercio de Bogotá y que será revelado por completo este miércoles.

Otras modalidades


El aumento en atracos con armas de fuego, cortopunzantes o el cosquilleo es tan solo un indicador de lo que pasa en la capital. Los índices de denuncia por robo también aumentaron en residencias. De 4.014 casos en el 2013 se pasó a 4.792 en el 2014. Es decir, se incrementaron las denuncias en 779.

Por si fuera poco, el robo de vehículos también creció. El Estudio del Observatorio muestra que en el 2013 se presentaron 4.487 casos, mientras que el año siguiente la cifra subió a 582 denuncias. Esto equivale a 5.069 robos de automotores que fueron puestos en conocimiento de las autoridades.

A pesar de la seguridad privada que tienen las entidades bancarias también hubo un incremento en el asaltos a estos establecimientos: en el 2013 se presentaron 15 atracos, 26 menos que en el 2014. Tan solo el robo a establecimientos de comercio descendió en 262 casos entre el 2013 y el 2014. En este último año hubo 6.288 atracos de este tipo declarados a las autoridades.

En su balance la propia Cámara de Comercio entregó varias sugerencias en las que pide fortalecer la estrategia de identificación, “judicialización y captura de delincuentes dedicados al hurto a personas, en particular, paseo millonario y fleteo”.  

Homicidios

Pero este no es el único ítem que la Administración Distrital y los candidatos a la Alcaldía deben revisar para hacer cambios. Las cifras por homicidios también aumentaron en un año, a pesar de que el alcalde Gustavo Petro impulsara la prohibición al porte de armas y se tomaron medidas para la restricción.

En septiembre del 2014, el mandatario dio a conocer que la tasa de homicidios de la ciudad bajó de 16,7 % al 16,2 %. En esa oportunidad destacó que era la “tasa más baja de la historia de la ciudad de Bogotá en 32 años”. Luego, en mayo, dijo que los asesinatos en el Bronx no permitieron que las cifras disminuyeran. 

En el 2014 el Instituto de Medicina Legal reportó 1.257 asesinatos, 98 más que el año inmediatamente anterior, cuando 1.355 personas fueron ultimadas. El 59 % de los homicidios se cometió con armas de fuego y el 35 % con objetos cortopunzantes.

El experto en temas de seguridad Hugo Acero tiene una idea de por qué hay un aumento en estos delitos. Para él existe un manejo inadecuado por parte del Distrito para contrarrestar la inseguridad.

Señaló que no ha habido buenas relaciones entre el alcalde Gustavo Petro y los comandantes de Policía, y no existe una estrategia para atacar el crimen organizado entre el Distrito, la Policía, la Fiscalía y el gobierno nacional. “No hay un trabajo coordinado, una gerencia, una decisión para contrarrestar la delincuencia”.   

Este miércoles en la Cámara de Comercio de Bogotá se revelarán otros datos en presencia de los precandidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá. Todos expondrán sus planes para mejorar la seguridad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.