Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/07/19 09:39

La Cámara de Representantes tendrá dos presidentes

Alejandro Carlos Chacón y Miguen Ángel Pinto llegaron a un acuerdo para que cada uno esté seis meses en la presidencia de la corporación.

Alejandro Carlos Chacón y Miguen Ángel Pinto Foto: elnuevosiglo.com / SEMANA

En un hecho sin antecedentes, el Partido Liberal definió que tendrá dos presidentes en la Cámara de Representantes en una misma legislatura. Los 12 meses de la dignidad fueron divididos en partes iguales en una salida “salomónica” para evitar divisiones en la colectividad y cumplir con los acuerdos de la Unidad Nacional.
 
Cuando Horacio Serpa llegó al Congreso de la República muchos de sus contradictores aseguraron que durante su periodo legislativo iba a causar muchas polémicas. Dicho y hecho.
 
Han sido varias las declaraciones que han generado polémica, como por ejemplo, cuando defendió al guerrillero ‘Simón Trinidad’ de quien dijo debería recibir el indulto ya que no era un narcotraficante.
 
Ahora, el veterano senador, levantó ampolla dentro del Partido Liberal por su postura para la próxima elección del presidente de la Cámara. El también codirector de la colectividad es señalado de participar abiertamente en la campaña de Miguel Ángel Pinto, para que asuma las riendas de esa corporación.
 
“Los liberales vamos a cumplir los compromisos y el doctor Pinto es el candidato del partido a la Presidencia de la Cámara, sólo existe ese candidato. Se pretende hacer creer que hay otro candidato del partido, pero no es así”, dijo Serpa.
 
Precisamente por esas declaraciones la bancada liberal se fragmentó y se generó una “tercería” que lideró Alejandro Carlos Chacón, quien representa a la disidencia de esa colectividad. Desde algunos sectores entendieron las palabras de Serpa, como una abierta injerencia en las decisiones de la Cámara baja por lo que a toda costa quisieron desconocer su postura.
 
Varios representantes a la Cámara aseguraron que Serpa quiere imponer el Presidente de esa corporación por beneficio propio, lo que generó una desbandada de trinos para asegurar que Pinto no representaba a los liberales.
 
“Carlos Chacón es un líder, lo quieren las bancadas, tiene gran capacidad de trabajo, está preparado y tiene carisma. Pinto no”, dijo el liberal Jack Housni.
 
El representante Mario Castaño le dijo a Serpa que “insistiremos en el respeto por la independencia de la Cámara en sus decisiones. No imponga candidato a residente”.
 
Como la Unidad Nacional quiere preservar los acuerdos y evitar las divisiones, en medio de la campaña que empezará por el “sí” del plebiscito, Serpa y Pinto tuvieron que aceptar que había un sector que no respaldaba esa candidatura y por eso buscaron la salida “salomónica” para evitar ser derrotados en la plenaria.
 
Lo cierto es que el pacto consiste en que cada uno debe ocupar la presidencia de la corporación por seis meses. Es decir, Pinto asumirá el  20 de julio, pero  renunciará el 16 de diciembre para que Chacón esté hasta el 20 de julio del 2017, fecha en que termina la legislatura.
 
En la Unidad Nacional se respaldaba la candidatura de Chacón, razón por la cual Pinto, desistió de ir solo hasta el final y negoció la presidencia de la corporación.
 
El acuerdo también implica que Alejandro Chacón sería elegido como codirector del Partido Liberal en reemplazo de Fabio Amín, quien renunciará para abrir ese espacio y cumplir los acuerdos.
 
“El hecho de tener dos candidatos del mismo partido, para que la plenaria defina, genera mayor democracia en la elección. El compromiso se cumple, toda vez que el presidente de la Cámara sea Liberal”, dijo Chacón.
 
Aunque al parecer la situación ya está resuelta para la presidencia de la Cámara, por que en política puede pasar cualquier cosa, en donde sigue la incertidumbre es en la Dirección Administrativa porque hay varias candidaturas y no se ha llegado a un acuerdo. Las principales candidatas son Gloria Inés Raigosa y Carolina Carrillo, pero solo hasta el 20 de julio se sabrá qué pasará en ese cargo que maneja un millonario presupuesto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.