Home

Nación

Artículo

Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle | Foto: Archivo Semana

CONFLICTO

El proceso de paz a examen en el Congreso

Por primera vez el Gobierno tendrá que responder cómo será la participación de las víctimas en la negociación.

5 de agosto de 2014

Los diálogos que adelanta el Gobierno con las FARC están en un momento complejo. Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos les hizo una advertencia a las FARC para que detuvieran los ataques indiscriminados o, de lo contrario, podría pensar en terminar el proceso; por otro, las víctimas de las FARC han exigido ser escuchadas. A esto se suma la oposición, en cabeza del uribismo, que rechaza el proceso y exige conocer detalles de lo acordado. Ante este panorama ya el Gobierno tiene fecha y hora para entregar las primeras explicaciones.

Se trata de un debate de control político pedido por la representante Clara Rojas, quien padeció durante seis años el secuestro a manos de las FARC. La sesión se lleva a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes este miércoles.  

Los congresistas están oyendo las respuestas de un cuestionario con el que se quiere saber en qué va el proceso para escuchar a las víctimas y cuál será el papel en el posconflicto de quienes padecieron la guerra.

Por primera vez el jefe de la delegación de negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto consejero de paz, Sergio Jaramillo, entregarán las explicaciones no sólo sobre la escogencia de los representantes de los seis millones de víctimas que irán a La Habana, sino también sobre cómo van a participar estas personas en los acuerdos.

“El cuestionario es para que los abanderados del proceso expresen y den a conocer los procedimientos y mecanismos que se van a instrumentar en La Habana, esto para tranquilidad de la sociedad colombiana", dijo el representante y presidente de la Comisión Primera, Jaime Buenahora.

En el cuestionario se quiere que los delgados le digan al país de qué forma se va a dar la participación efectiva de las víctimas y las garantías que tendrán las delegaciones una vez lleguen a Cuba.   

“Queremos saber cuáles son los mecanismos que se han instrumentado para brindar atención integral a las víctimas”, dijo la representante y citante al debate, Clara Rojas.

Desde hace días se han formulado serios cuestionamientos por la forma como supuestamente se excluyeron a las víctimas de las FARC. Los sucesos del foro en Cali, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, ilustran la situación. Por eso también se indagará por los criterios de selección para escoger a las víctimas que irán a La Habana y las garantías que tendrán al estar frente a sus victimarios.

¿De qué forma las víctimas tendrán participación efectiva? Es otra de las preguntas que resuelven tanto De la Calle como Jaramillo.

Además, se indaga sobre la preocupación de las organizaciones víctimas de las FARC por la forma como se escogen los delegados. Otra de las preguntas es por qué se ha delegado a la ONU y la Universidad  Nacional para el proceso de selección de víctimas.

En las propias filas de los partidos del Gobierno existe preocupación por este tema. El representante de Cambio Radical Rodrigo Lara cree que hay que hacerles un llamado de atención a la Universidad Nacional y a Naciones Unidas. "Aquí las FARC no tienen estatus de beligerancia y Naciones Unidas debe tomar una posición neutral y recoger los lineamientos que dio el gobierno nacional a las víctimas”.

Desde ya se cree que el debate también servirá para que los negociadores den a conocer los procedimientos y mecanismos que se van a instrumentar en adelante y que esto ayude a que haya “tranquilidad en la  sociedad colombiana”, resaltó Buenahora.

A la sesión también asiste el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien tendrá que decir qué medidas está adoptando el Gobierno para prevenir el número de víctimas y la efectividad de las mismas.  
A última hora la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo anunciaron que estarán en el debate para conocer de primera mano las explicaciones del Gobierno.