Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/22 00:00

Cámara de Representantes aprueba la extradicción a Colombia del israelí Yair Klein

La petición de extradición del mercenario israelí Yair Klein presentada por el representante Iván Cepeda, fue aprobada en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Cámara de Representantes aprueba la extradicción a Colombia del israelí Yair Klein

El parlamentario Iván Cepeda presentó una proposición ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para que se le solicite al Gobierno Nacional que insista ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, Francia, en la extradición a Colombia del coronel en retiro israelí, Yair Klein.

La petición fue acogida por la Comisión al coincidir con el representante Cepeda, en que es urgente que el mercenario israelí responda ante la justicia nacional por sus múltiples crímenes cometidos en la década de 1980 y para que con sus declaraciones contribuya a garantizar el derecho a la verdad que tienen las víctimas de crímenes de lesa humanidad cometidos por grupos paramilitares que actuaron con la aquiescencia de agentes estatales.

Yair Klein, condenado por entrenar a grupos paramilitares en el Magdalena Medio, fue detenido en el 2007 en el aeropuerto de Domedédovo en Moscú, cuando pretendía abordar un avión con rumbo a Tel Aviv. El gobierno ruso intentó extraditarlo a Colombia pero la Corte Europea para los Derechos Humanos se opuso a esta medida al considerar que la vida de Klein corría grave peligro.

Yair Klein enfrenta varios procesos en Colombia por concierto para delinquir, por impartir técnicas de terrorismo a las AUC y por haber entrenado sicarios a sueldo “que - como lo afirmó el Tribunal Superior de Manizales al proferir condena de 128 meses de prisión en junio de 2001- llenaron de crímenes el país y que, aupados por el narcotráfico, exterminaron la Unión Patriótica y multiplicaron los carros bomba y atentados contra el Estado”.

En el proceso que la justicia colombiana le inició en septiembre de 1989 se encuentran numerosas pruebas sobre la responsabilidad de Klein en el entrenamiento de grupos paramilitares financiados por Gonzalo Rodríguez, Pablo Escobar y Víctor Carranza, y apoyados por oficiales del Ejército Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.