Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2010 12:00:00 AM

Cambiar reglamento de elección de Fiscal, una luz al final del túnel

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reúne en la sala número 24 para elegir Fiscal General de la Nación. Se contempla elegir al Fiscal por una mayoría simple: 12 magistrados. Se cree que así el ente acusador podrá salir, por fin, de su interinidad en la cúpula.

La jefatura de la Fiscalía lleva más de 430 días en interinidad, pues la Corte Suprema de Justicia no se ha puesto de acuerdo para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación.

Aunque la Corte ha declarado viable la terna integrada por Margarita Cabello Blanco, procuradora delegada; Marco Antonio Velilla, consejero de Estado; y Jorge Aníbal Gómez Gallego, ex magistrado de la Corte Suprema, en más de una veintena de oportunidades ninguno ha conseguido los 16 votos que requiere.

Uno de los problemas que se cierne para los próximos días es que la Corte Suprema quedó con 16 magistrados, de 23. ¿La razón? Los magistrados, Luis Javier Osorio López, de la Sala Laboral; Yesid Ramírez Bastidas, de la Sala Penal, César Julio Valencia Copete, de la Civil, terminaron su período de ocho años.

Y Eduardo Adolfo López Villegas, de la laboral, termina su período el 31 de octubre. Además, desde hace más de un año hay una vacante.

Esta semana, sin embargo, una luz al final del túnel comenzó a brillar. Además de que la Corte estudia la posibilidad de elegir a magistrados provisionales para completar las vacantes, también contempla la posibilidad de cambiar el reglamento interno e la Corte Suprema para elegir de manera más expedita al director del ente investigador.

El cambio en el reglamento consiste en aprobar la elección cuando una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los magistrados que integran la Sala Plena del tribunal, vota por uno de los candidatos.

El reglamento vigente dice que el Fiscal debe ser elegido por una mayoría cualificada, que equivale a las dos terceras partes de la cantidad de magistrados que integran el tribunal, o sea 16 magistrados, de 23.

En Caracol Radio, el presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla Paucar reconoció que la Corte ha estudiado esa posibilidad para destrabar el proceso de elección del Fiscal.

“Hay una propuesta que señala que si después de equis número de votaciones no se logra, pasaríamos de una mayoría calificada a una mayoría simple, que es la mitad más uno de la corporación. La Corte está en el mejor ánimo de buscarle una salida a la situación para que se designe un fiscal en propiedad”, dijo el magistrado.

Arrubla Paucar reconoció que la demora en la elección del Fiscal es un problema para la institucionalidad del país. "La mejor solución al tema es elegir Fiscal, vamos a hacer todo el esfuerzo para que la estrategia que nosotros planteemos sea la mejor. Hay que confiar en que encontremos la solución", señaló.

Para el ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el cambio en el reglamento puede dar un resultado positivo. “Ms parece bien, para salir del atoro”, dijo.

“Pero existen muchas otras fórmulas que podrían barajar la situación”, agregó.

El ex magistrado recordó que en la Corte Constitucional, a la que él perteneció, se estableció un mecanismo que, sin quitarle la facultad al tribunal, agilizaba las elecciones.

Consiste en que en caso de que la Corte Constitucional deba elegir de una terna a un candidato para un cargo, después de una elección, comienza a decidir sobre los dos que mejor votación obtuvieron. Después, en caso de que haya empate, se descartan todos los postulados.

La Corte Constitucional aplica ese reglamento en la elección de los candidatos, por ejemplo, a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, o a Contralor, en los cuales ella participa con un ternado.

Un proyecto de Ley

La interinidad en la Fiscalía tiene preocupados, no solo a sectores políticos, sino a especialistas de la justicia que consideran que todo el sistema penal se ve gravemente afectado.

Para Hernández, aunque el actual Fiscal, Guillermo Mendoza Diago, ha dirigido la Fiscalía con ‘lujo de competencias’, “la interinidad retrasa decisiones importantes que solo la puede tomar el Fiscal titular”.

Por la misma razón, el representante, del Partido de La U, Miguel Gómez Martínez, radicó un proyecto de Ley estatutaria que busca imponer límites de tiempo para la elección de los cargos más importantes del Estado.

En su criterio, “el Fiscal es el centro de la administración de justicia en un sistema acusatorio como el nuestro”.

Para él, el hecho de que la Fiscalía siga acéfala, impide el nombramiento de fiscales en algunas regiones y el diseño de las políticas internas del ente de control para hacer efectiva la justicia.

El proyecto define un plazo de dos meses para que la respectiva corporación elija al funcionario con su reglamento interno, pero si no lo logra, porque no alcanzó la mayoría prevista, el proyecto establece un mes para que se elija por mayoría simple, es decir, como lo ha contemplado esta semana la Corte Suprema de Justicia.

El problema es estructural

El problema de aprobar un proyecto como este, o como el de reforma a la Justicia que busca cambiar los mecanismos de elección de los integrantes de la rama judicial, entre otras cosas, es que los congresistas podrían declararse impedidos por las diferentes investigaciones que tienen abiertas.

Es decir, ahí también se podría presentar una parálisis institucional, como indicó Gómez.

Para el magistrado Hernández, el problema de la elección del Fiscal es solo uno de los problemas que tiene el sistema de pesos y contrapesos colombiano. En su criterio, el hecho de que magistrados sean investigados por congresistas y viceversa, causa una colisión de competencias “que se presta para la impunidad”.

Sin embargo, una Reforma a la Justicia, como la que propuso el Gobierno, y cuya discusión aplazó, que busca cambiar algunos aspectos estructurales del diseño constitucional, requiere una discusión larga e integral.

Por ahora, en caso de que la Corte Suprema de Justicia no avoque con urgencia alguna de las sugerencias formuladas, el país seguirá asistiendo a al “sacrificio de lo fundamental, por aspectos formales”, como señaló Hernández.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.