Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos, al instalar este lunes el VII Foro Urbano Mundial en Medellín, donde se congregan más de 20.000 participantes. | Foto: Juan Pablo Bello / SIG

MEDIO AMBIENTE

Cambio climático, la principal preocupación para las ciudades

Los mandatarios reunidos en el Foro Urbano Mundial, en Medellín, alertan sobre los efectos que tendrían los desastres naturales sobre las grandes capitales.

Cristina Castro*, enviada especial a Medellín
8 de abril de 2014

Antes cuando se hablaba de ciudades los principales debates eran relacionados con la movilidad, la seguridad, el empleo, la atención en salud. Por eso llamó la atención que en los discursos de inauguración del VII Foro Urbano Mundial que se realiza por estos días en Medellín la principal preocupación de todos los dirigentes fuera otra: el cambio climático.

La capital paisa es la sede del principal foro internacional de discusión sobre las ciudades, organizado por ONU Hábitat, el ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Medellín. En este momento tiene reunidos a 25.000 personas de más de 160 países alrededor de estos temas. Ministros, presidentes, líderes sociales y expertos tendrán una semana para debatir cuales son los principales retos de las ciudades del mañana.

El presidente Juan Manuel Santos en la inauguración anoche fue claro en que hoy son fundamentales los debates sobre el desarrollo sostenible. “Hay que decir que la palabra “sostenible” tiene ahora más pertinencia que nunca, sobre todo después de que conocimos la semana pasada el informe del panel de científicos convocado por Naciones Unidas, con una conclusión inquietante e irrefutable: que el mayor responsable del cambio climático es el hombre”.

Santos agregó que Colombia tiene un liderazgo en las conversaciones mundiales sobre el calentamiento global e invitó a los líderes reunidos en el foro para que el tema de las ciudades y los retos frente al cambio climático sea incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que acuerda la comunidad internacional.

El director del foro, el exalcalde de Barcelona, Joan Clos, agregó que el futuro de las ciudades depende en gran parte de los logros que se puedan conseguir en la próxima cumbre del clima que se realizará en Lima a finales de año. Por su parte, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue enfático en afirmar que “en las ciudades se tienen que dar pasos para la adaptación al cambio climático”. Agregó que es una meta de su cartera que las urbes colombianas sean resilientes a los extremos cambios en las temperaturas.

La vicepresidenta de Kiribati, Teima Onorio, quien también participó en la inauguración hizo un llamado para que los mandatarios de las ciudades le pongan más atención a este tema. "Para nosotros, el cambio climático y los desastres naturales son la peor amenaza y en nuestro plan desarrollo urbano no podemos dejarlos por fuera", dijo la mandataria. Este país en el pacifico sur corre grandes riesgos pues el aumento del nivel de mar amenaza incluso su supervivencia.

Medellín, la estrella de la jornada

Por otra parte, la capital paisa ha sido la que más elogios ha recibido en este certamen internacional. El alcalde Aníbal Gaviria, destacó que Medellín fuera la sede de este evento de talla mundial y adjudicó este reconocimiento al galardón que recibió la ciudad como la más innovadora del mundo. Agregó que “Somos un referente real de que los problemas sí se pueden solucionar”. Según él, obras de infraestructura como el metro cable, el parque biblioteca, las escaleras eléctricas de San Javier y el cinturón verde de Medellín son reflejo de ese cambio.

“Le hemos cambiado la piel a esta tierra. Una tierra que antes vivía del miedo y de las limosnas de los corruptos. Nos da orgullo que hoy miles de personas vengan más por lo que queremos construir. Medellín pasó la página de la violencia. Ya no le cabe una línea más a la frustración, al miedo y la rabia”, dijo el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, en una clara alusión al pasado de la capital paisa relacionado con la presencia del narcotráfico.

El director del Foro Urbano, Joan Clos, dijo que para la ONU era muy importante “vivir una experiencia real en una ciudad llena de problemas y contradicciones” que se ha convertido en un ejemplo mundial. El presidente Juan Manuel Santos agregó que la realidad de Medellín ha cambiado tanto que “hoy es un referente global en materia de desarrollo urbano con equidad y un sinónimo internacional de buen vivir, Colombia está cada vez más cerca de poner fin a medio siglo de conflicto armado interno y es una de las economías en ascenso más atractivas del planeta”.

*Periodista de Medio Ambiente de SEMANA