Home

Nación

Artículo

CAMBIO CLIMÁTICO

La propuesta de Santos a Trump para proteger la cuenca amazónica

El mandatario explicó que la iniciativa se la entregará a su homólogo esta noche. Además, culpó al expresidente Uribe de no creer en el medioambiente cuando durante su gobierno ordenó acabar el ministerio que tenía como responsabilidad esos asuntos.

18 de septiembre de 2017

Triple A, así fue bautizada la propuesta de desarrollo sostenible para proteger la selva amazónica del cambio climático. La iniciativa que compromete a otros países como Perú y Brasil consiste en un plan para proteger todo el corredor del Amazonas y fue bautizada de esa manera por la cordillera de Los Andes, el río Amazonas y el océano Atlántico.

El presidente hizo pública esta tarde en la intervención en la Quinta Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, y la justificó en que la Amazonia es uno de los activos más importantes para Colombia y Brasil.

“Necesitamos coordinar todas las acciones porque el cambio climático no conoce fronteras, las especies no identifican fronteras y por eso Brasil, Colombia y Perú, los países de la cuenca amazónica tienen gran responsabilidad. Es decir, sí hay un plan específico para proteger mejor todo el corredor del Amazonas, la Triple A”, agregó el mandatario.

Además, confirmó en su cuenta de Twitter que la propuesta también se la entregará al mandatario brasileño 

Según Santos, se han descubierto nuevas especies de animales a raíz de la firma de la paz con las Farc. Explicó que luego del acuerdo el Gobierno emprendió una expedición en territorios que antes estaban vedados por el conflicto armado.

Puede leer: Así sería Colombia en el 2100 por culpa del cambio climático 

El mandatario calificó esa expedición botánica como una réplica de hace 200 años, en la que hoy se están realizando 21 mini expediciones, de las que se han cumplido cerca de una docena y con las que han descubierto en 30 especies desconocidas.

“Hay muchas más y si colaboramos podemos descubrir muchas cosas ocultas en nuestras selvas y nuestra riqueza (...) Nuestras selvas y bosques hacen parte de la riqueza natural y hay que protegerlas correctamente para que nos beneficiemos”, puntualizó.

De acuerdo con el mandatario, la idea surgió de fusionar la sostenibilidad y el desarrollo para lograr que el mundo entero pudiera llegar a objetivos globales en esa materia. Desde hace un tiempo el presidente Juan Manuel Santos se ha referido en diferentes momentos al tema del cambio climático, especialmente en las visitas de Estado. Posición que lo ha llevado a cuestionar, incluso, las decisiones tomadas por la administración Trump en esa materia. 

En el mismo auditorio, Santos entregó un balance de sus objetivos de desarrollo sostenible en el país y los que ha impulsado en la región. Explicó que iniciativas para combatir esa problemática generaron inquietudes en los países más desarrollados. “Estas ideas especialmente en el mundo de la democracia multilateral son muy difíciles de vender”, dijo el mandatario.

Sin embargo, aseguró que perseveraron porque se trataba de un problema mundial. La iniciativa comenzó a “cuajar” cuando empezaron a participar en eventos relacionados con el tema para agrandar el número de países que estaban interesados, todo con el fin aumentar el objetivo y por supuesto respaldo. “Luego recurrimos a otros países. Fuimos a los Emiratos Árabes Unidos y ellos también mostraron muchísimo entusiasmo”.

El presidente contó que durante las intervenciones algunos países se mostraron extrañados por la iniciativa colombiana en vista de los problemas que en ese momento tenía el país, como la guerra con las Farc. Sin embargo, subrayó que esa imagen más la de un país en desarrollo se convirtió en un activo y le generó mucha más credibilidad.

Santos resaltó que los aspectos que llevaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a aprobar la propuesta hace unos años se destacan que invitaron al sector privado y a la sociedad civil para que entendieran la importancia de la iniciativa.

“Respondieron de forma muy positiva. Hicimos un gran esfuerzo para que en todas las reuniones estuvieran presentes”.

“Finalmente, en el año 2015 se promulgan los objetivos de desarrollo sostenible. Fue una discusión académica y política. De esa manera fueron aprobados los 17 objetivos, entre ellos el de combatir la pobreza (...) la reducción de la pobreza es necesario para alcanzar el desarrollo sostenible”, dijo Santos.

De esa manera, pusieron en marcha el plan y el primero que fijaron como prioridad fue el de erradicar la pobreza. Comentó que habló con un profesor de la Universidad de Harvard para que le permitiera tratar ese asunto con base en sus planteamientos académicos. Según Santos, definieron 45 factores que toda familia debe tener para considerarla no pobre.

“Priorizamos en el gasto social. En los últimos seis años hemos reducido la pobreza más que en otro país en América Latina. La reducimos en un 50 por ciento y para el año 2025 será erradicada”, agregó.

En cuanto al cambio climático el presidente dijo que una de las primeras decisiones para tratarlo fue retomar el Ministerio de Medio Ambiente, que fue liquidado por el expresidente Álvaro Uribe a inicios de su primer período presidencial alegando razones de presupuesto. 

“Cuando yo llegué al Gobierno había 13 millones de hectáreas de bosque protegidos, pero hoy las hemos duplicado”.

El presidente recordó que Colombia ha sido uno de los países más activos en los debates que generó el Acuerdo de París sobre cambio climático y el primero en América Latina en imponer un gravamen a las emisiones de carbono.