Sábado, 30 de agosto de 2014

Presidente Juan Manuel Santos Archivo/EFE

| 2013/08/06 00:00

¿Cambió el mantra del presidente Santos?

El mandatario responde claramente a las declaraciones de sus opositores.

Parece que el mantra que empleaba el presidente Juan Manuel Santos para no pelear con su antecesor ya no es el mismo. Esto después de que salió a reponerle a sus contradictores sobre lo que consideró acusaciones falsas en contra suya y de su gobierno.

Precisamente, a principio de agosto del 2011 y ante las reiteradas críticas del expresidente Álvaro Uribe, el mandatario dijo que no iba a pelear con su antecesor: "Uno tiene un mantra. Repite el mantra y si vienen otros pensamientos, uno los hace a un lado. Como disciplina mental, el mantra es no pelear con Uribe: 'No peleo con Uribe, no peleo con Uribe, no peleo con Uribe'", dijo entonces Santos.

Justo cuando el gobierno de Santos entró en la recta final, el presidente se refirió al su antecesor, del que dijo que no entendía la posición. "Él le ha hecho mucho daño al país, por ejemplo, que salga, no solamente él, sus candidatos, al exterior, a hablar mal del país”.

Pero parece que Santos no está dispuesto a repetir esa frase: "No peleo con Uribe". El mandatario quien mantiene silencio frente a su reelección, salió el martes en defensa de los logros en materia de seguridad de su gobierno que, según dijo, es el que mayores golpes ha propinado a la guerrilla.

Santos respondió a las versiones divulgadas en la prensa y que van desde que las Fuerzas Militares de este país comprarían nuevos aviones de combate F-16 hasta que estaban destinadas a las guerrillas armas decomisadas en julio a un barco norcoreano en Panamá.

En declaraciones recogidas por la agencia AP, Santos dijo: "En materia de seguridad los hechos son tozudos, los resultados están a la vista. Jamás ningún gobierno desde cuando nacieron las FARC hace 50 años... le había dado golpes tan contundentes a esta organización terrorista en toda su historia", dijo Santos en un discurso al inaugurar una sede policial en Neiva.

Las FARC y el ELN "nunca antes habían estado en una situación tan débil", añadió Santos en el acto transmitido en directo por la Presidencia en su página de internet.

Sin mencionarlo directamente, el mandatario hizo referencia a las constantes críticas de su predecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), y dijo que por intereses políticos algunas personas o magnificaban hechos de violencia o "inventaban" otros hechos.

"No le paren (presten) atención a quienes en forma deliberada quieren mantener... ese miedo. Tenemos que erradicar de la faz de Colombia, que tenemos que desterrar y hay personas dedicadas a generar ese ambiente de miedo por razones diversas, entre ellas razones políticas", destacó Santos, quien en reciente encuesta ha visto cómo se mantiene un rechazo mayoritario a su eventual reelección en los comicios previstos para mayo del 2014.

El mandatario ha dicho que en noviembre dirá si buscará o no otro cuatrienio de gobierno.

Un sondeo de la encuestadora Ipsos Napoleón Franco publicado el domingo por la revista SEMANA indicó que el 60% de los entrevistados está en desacuerdo con la reelección, frente al 34 % que se mostró a favor y el 6 % dijo no saber o no respondió a la muestra que consultó 1.021 personas en 13 localidades del país del 26 al 28 de julio. Tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

El tema del conflicto armado interno y negociaciones de paz con la guerrilla han sido uno de los elementos claves en al menos las tres últimas campañas a la presidencia y fue una de las banderas del triunfo en el 2010 de Santos, quien como ministro de Defensa (2006-2009) era visto como un duro contrincante de los rebeldes.

El mismo sondeo de Ipsos Napoleón Franco indicó que cayó la aprobación al proceso de paz que adelanta Santos con los rebeldes de las FARC desde fines del 2012 en Cuba: pasó de un respaldo del 63% en abril al 59% en julio.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×