Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONGRESO

Uber queda en manos del Congreso

Un senador del partido de Germán Vargas Lleras presentó un proyecto de ley que sí legaliza la plataforma Uber, lo que no hizo el decreto del Gobierno.

25 de noviembre de 2015

Aunque el pasado lunes el Gobierno expidió el decreto para reglamentar el servicio de taxis de lujo, dos senadores, Juan Carlos Restrepo (Cambio Radical) y Mario Fernández Alcocer (P. Liberal), parecieron desafiarlo. Este miércoles presentaron un proyecto de ley con el que pretenden legalizar la plataforma de servicio particular Uber.

La decisión fue motivada precisamente en los alcances del mencionado decreto. Aunque el presidente Juan Manuel Santos le había encomendado a su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, una normatividad para resolver el conflicto que se ha presentado entre los taxis amarillos y los vehículos particulares que están prestando el servicio a través de aplicaciones, los senadores consideran que el decreto no lo resuelve y, por el contrario, le manda el balón al Congreso para que adopte determinaciones.

“El decreto del Gobierno no ha entrado a reglamentar las plataformas tecnológicas que ofrecen servicio de transporte privado. Sólo hace referencia a taxis ordinarios y taxis de lujo. Este proyecto es más profundo y vincula a todas las plataformas”, le dijo a Semana.com el senador Juan Carlos Restrepo, quien paradójicamente integra el partido político del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Restrepo, en todo caso, explicó que este proyecto no pretende controvertir el decreto del Gobierno sino llenar los vacíos del mismo. Y negó que exista un choque entre los congresistas y el Gobierno.

Pero como el decreto no legalizó la plataforma Uber, el proyecto de ley busca crear una nueva categoría de transporte en el país, la cual se denominará “Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas”.

Este servicio no estará sujeto a rutas ni horarios; el usuario fija el lugar o el sitio de recogida y destino; la programación o solicitud de servicio, el pago y la facturación se debe realizar mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Estos son los alcances del proyecto.

Las nuevas empresas

El servicio será prestado mediante una Empresa de Redes de Transporte (ERT), las cuales deben estar registradas ante el Ministerio de Transporte. Las ERT operan una plataforma tecnológica propia o de un tercero que permita el control, la programación, la solicitud del servicio, el control de operación y la intermediación del pago; verificación de la idoneidad de los conductores (chequeos de antecedentes); verificación de las condiciones de los vehículos; verificación de los seguros contractuales y extracontractuales.

Los conductores

El prestador del servicio debe ser una persona jurídica o natural autorizada por el Ministerio de Transporte y registrada ante una Empresa de Red de Transporte (ERT).

Se crea una Licencia de Operación emitida por el Ministerio de Transporte, autorizando a un vehículo automotor a operar como prestador del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas.

Requisitos

Según el proyecto, los prestadores del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas deberán tomar por cuenta propia los seguros contractuales y extracontractuales, con una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia.

Los vehículos del servicio público individual de pasajeros en la modalidad de lujo y servicio especial podrán registrarse en las ERT y prestar el Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas.

Vigilancia

La inspección, la vigilancia y el control de las ERT y del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas la hará la Superintendencia de Puertos y Transporte.
 
Tarifas

Las tarifas serán establecidas por la ERT y su estructura tarifaria (variables de tiempo y distancia) será reportada a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Sin límite de vehículos

No habrá un límite a la cantidad de vehículos prestadores del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas. El número de vehículos estará definido por el poder de elección de las personas.

No habrá pago de cupos

Las ERT no podrán cobrar cupos a los prestadores del Servicio Privado de Transporte Mediante Plataformas Tecnológicas.

Aportes al fondo de Infraestructura

El proyecto pretende crear el Fondo de Infraestructura y Movilidad. Será administrado por el Ministerio de Transporte para financiar y apoyar proyectos prioritarios de infraestructura y movilidad e iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los conductores del servicio de transporte individual de pasajeros. Las ERT aportarán anualmente a este Fondo el 0,5 % del valor de los viajes intermediados durante el período de la vigencia respectiva. El valor de las licencias de operación también estará destinado al Fondo.