Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2017 1:31:00 PM

Cambio Radical le gana el pulso al Gobierno por la Alcaldía de Riohacha

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Presidencia designar en breve al burgomaestre de esta ciudad de la terna enviada por el partido de Vargas Lleras. Desde hace cuatro meses este proceso está pendiente. El Ejecutivo analiza una impugnación.

Cambio Radical no está dispuesto a perder tan fácilmente el poder regional que tiene en alcaldías y gobernaciones. Menos ahora que la campaña presidencial y de Congreso está por comenzar en forma y estos cargos pueden ser definitivos a la hora de movilizar votos el día de las elecciones. 

De eso son conscientes los integrantes de la colectividad e incluso su líder natural, el ex vicepresidente y ahora candidato presidencial por firmas, Germán Vargas Lleras. Cualquier respaldo en materia electoral puede ser definitivo. 

Es por esto que esta colectividad dio la pelea para no perder la Alcaldía de Riohacha y acudió a los tribunales para quedarse con el cargo. Fue un pulso con el Gobierno de Juan Manuel Santos –con la Casa de Nariño y el Ministerio del Interior– que el partido de Vargas Lleras ganó.  

En las elecciones regionales de 2015, con el aval de Cambio Radical, resultó elegido como alcalde de la capital guajira Fabio Velásquez Rivanedera, un hombre con amplio recorrido político en este departamento y que le aseguraba –en su momento– el control a esta colectividad de una ciudad clave en distintos frentes; incluido, por supuesto, el electoral.

Le recomendamos: Se siguen robando La Guajira

Sin embargo, a comienzos de año el propio fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se desplazó hasta Riohacha para dar a conocer detalles de la investigación penal que se le seguía a Velásquez Rivanedera por supuestos actos de corrupción que en el primer trimestre de este 2017 lo llevaron a la cárcel. Se le acusó de posibles irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que en teoría debía beneficiar a los niños de la ciudad.

Con su encarcelamiento, el Gobierno designó a un alcalde encargado y recibió en dos oportunidades ternas de Cambio Radical –que expulsó a Velásquez Rivanedera– para que se nombrara en propiedad al nuevo alcalde. La primera fue objetada por las directivas regionales del partido argumentando inhabilidades de quienes la integraban, por lo que se envió la segunda a finales de julio pasado.

De dicha terna, según Cambio Radical, aún no se ha tenido respuesta sobre a quién finalmente se designará en el cargo, por lo que la colectividad interpuso una acción de cumplimiento que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca acaba de resolver a favor del partido de Vargas Lleras. Esto se traduce en que, tras ganar este pulso, la Casa de Nariño debe designar en propiedad al nuevo Alcalde de Riohacha de dicha terna. 

Lo que se argumenta en el recurso judicial es que han pasado casi cuatro meses desde que se presentó la terna y el Gobierno, en cabeza del Presidente de la República, no se ha pronunciado sobre quién será el alcalde. Por eso, se acudió a esta figura de la acción de cumplimiento.

“La entidad accionada, Presidencia de la República y departamento Administrativo de la Presidencia de la República, debieron advertir que el transcurso de más de seis meses desde el nombramiento del encargo y de más de tres desde que el partido Cambio Radical presentó la segunda terna, excedió un plazo prudente para superar la situación de encargo”, dice el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

En contexto: Cambio Radical, la historia se repite

Si bien es la Presidencia la que debe designar al alcalde, es el Ministerio del Interior al que le corresponde realizar el trámite. Es por eso que, según supo SEMANA, se analiza si impugna o no la decisión.

Mientras tanto, el documento conocido por esta revista es claro: “Se ordena al señor Presidente de la República que en el término de 10 días contados a partir del día siguiente al de la ejecutoría de la presente providencia designe al alcalde distrital de Riohacha (Guajira) de la terna presentada por el partido Cambio Radical”.

La terna está integrada por Miguel Enrique Pigliese, Alexa Yamina Herníquez y Gersson Jair Daza y –de no impugnarse esta decisión judicial– de allí saldrá el nombre del próximo alcalde de la capital guajira. De hecho, esta semana hubo una carta del presidente del partido, Jorge Enrique Velez, exigiendo definiciones en esta materia.

Este es un tema álgido, pues La Guajira es un departamento duramente golpeado por la corrupción desde casi todos los estamentos públicos y políticos, al punto, por ejemplo, que la gobernadora elegida en 2015, Oneida Pinto –también de Cambio Radical– fue igualmente encarcelada por presuntas irregularidades. Para su reemplazo se convocaron elecciones atípicas en 2016.

Puede leer: Capturan a exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

El ganador fue Wilmer David González Brito, avalado por una coalición entre los partidos de ‘la U’ y Conservador. Esta alianza se formó para quitarle el poder a Cambio Radical. No obstante, prácticamente recién electo, él también fue encarcelado por presuntos actos ilícitos y, por ello, es que ahora mismo en los dos principales cargos del departamento, gobernación y alcaldía de la capital, hay designados por encargo mas no en propiedad.

Cambio Radical le ganó este pulso al Gobierno y, al parecer, se quedará con la capital guajira, lo que le valdrá un importante respaldo político de cara a las elecciones de Congreso y Presidente del próximo año. Eso sí, aún permanece la duda entre sus habitantes sobre la continuidad que tendrá quien llegue y si podrá culminar su periodo en 2019. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.