Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

Supernotariado, la joya que perdería Cambio Radical

Desde agosto del 2010 el partido de Germán Vargas Lleras ha manejado la entidad que produce el 70% de recursos del sector justicia. Ahora podría pasar a manos conservadoras.

25 de abril de 2017

Desde agosto del 2010 el partido de Germán Vargas Lleras ha manejado la entidad que produce el 70% de recursos del sector justicia. Ahora podría pasar a manos conservadoras.   

Hasta hace ocho años, la Superintendencia de Notariado y Registro era una entidad poco conocida, pero siempre muy apetecida para el paladar de los partidos políticos. Fue un histórico botín burocrático del Partido Conservador, hasta que llegó el presidente Juan Manuel Santos, quien fue quitándoles cuotas al apetito de los congresistas azules.

En agosto del 2010, el nombramiento de Germán Vargas Lleras como ministro del Interior y Justicia, supuso el cambio de color en estas dos carteras, que habían sido manejadas por los conservadores en los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe. Desde ese momento Cambio Radical pasó a manejar gran parte de las entidades adscritas a estos ministerios, y la Superintendencia de Notariado, fue una de las joyas más preciadas, tanto que uno de los suyos, el exsenador Jorge Enrique Vélez, asumió el cargo y se mantuvo allí durante casi siete años, hasta que renunció después de que lo hiciera el entonces Vicepresidente de la República.

Puede leer: La encrucijada de Vargas Lleras

Precisamente, cuando Vélez fue postulado para asumir la dirección de Cambio Radical, hubo parlamentarios que se opusieron a su nominación porque significaría perder la Superintendencia de Notariado y Registro. Temores e inquietudes que parecen hacerse efectivos, más en estos días en los que se rumora con insistencia que la entidad volvería a manos conservadoras.

La Supernotariado se convirtió en joya burocrática. Maneja las notarías y las oficinas de registro del país, y es la que aporta el 70% de ingresos al sector justicia. Le corresponde el catastro y el registro de tierras, recuperación de baldíos, y titulaciones. Desde junio será la encargada del concurso para escoger a los curadores del país.

Desde el momento de la renuncia de Jorge Enrique Vélez, y con el aliciente del nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, exmagistrado conservador, los parlamentarios azules han encontrado el espacio para volver a tener una entidad que han considerada propia.

Le recomendamos leer: Germán Vargas Lleras, de vicepresidente a candidato

La vacancia en la Superintendencia no ha sido suplida por el gobierno, y los conservadores, que llevan varios meses amenazando al presidente Juan Manuel Santos de declararse en oposición a su gobierno, no han tomado esa decisión, y por el contrario parecen a la espera de alguna señal para tomar la determinación. Tras el Ministerio de Justicia, el Supernotariado podría ser la fórmula que los mantenga contentos con el gobierno.

Esta versión nació el pasado lunes, día en que Alfonso Prada, secretario de Presidencia, recibió en su despacho a los parlamentarios Juan Diego Gómez y Orlando Guerra. Sin embargo, la mayoría de conservadores niegan tal interés.

Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado, pero de llegar a confirmarse también supondría la salida de Vargas Lleras y Cambio Radical del gobierno, pues la Supernotariado sería un golpe de honor.

Puede leer: "En Colombia no sólo despojaron la tierra con plata o plomo"

Por estos días Cambio Radical afina su estrategia para afrontar las campañas que se avecinan y por el momento, Vargas Lleras ha guardado silencio frente al futuro de su colectividad. Este martes hubo citación de bancada de parlamentarios del partido, y las inquietudes frente a la Superintendencia de Notariado y Registro. Cambio Radical perdería una de sus joyas.