Home

Nación

Artículo

John Jairo Ocampo y Otto Gutiérrez | Foto: SIG.

GOBIERNO

Remezón en la dirección de comunicaciones de la Casa de Nariño

John Jairo Ocampo Niño regresa como secretario de Prensa de la Presidencia. Se va Otto Gutiérrez.

21 de octubre de 2013

Entre los analistas políticos hay consenso que uno de los grandes lunares del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pasa por las comunicaciones. Muchos incluso aseguran que es una paradoja que exista tanta debilidad en un gobernante que antes de dedicar su vida a la política fue un reconocido periodista y director de unos de los íconos informativos del país: el diario El Tiempo.

Sin embargo, cada tanto el jefe del Estado ordena a sus ministros comunicar mejor y más los logros del Gobierno. De hecho, en la entrevista de María Jimena Duzán con Mauricio Rodríguez, quien renunció a la embajada en Londres para venir a ayudar al Gobierno en Bogotá, que está en la revista impresa en circulación, dice sobre esta falencia: “Es evidente que hay fallas de comunicación del Gobierno y del propio presidente. Los ministros y los consejeros han fallado y se ha concentrado esa labor de comunicar en la cabeza del presidente. ¡Hasta a Jesucristo le tocó dividir su mensaje en 12 apóstoles! Hay que corregir esas fallas y habrá expertos para eso. Y yo, como periodista que he sido, aportaré mi grano de arena”.

En línea con esta realidad, el presidente Santos empezó a hacer ajustes y decidió cambiar a su jefe de prensa. A través de su cuenta de twitter, el presidente Santos oficializó este viernes la designación de John Jairo Ocampo Niño como secretario de Prensa de la Presidencia de la República. “(…) Bienvenido de regreso John Jairo Ocampo como jefe de prensa”, indicó el mandatario en su cuenta @JuanManSantos.

La Casa de Nariño recordó que John Jairo Ocampo, nacido en Bogotá, se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Los Libertadores. Entre sus estudios de especialización se cuentan un posgrado en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario y dos posgrados en Economía Internacional y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
 
Ocampo Niño comenzó su carrera profesional en el diario La República, en cuya última etapa fue editor general. Ha sido editor de Economía en reconocidas empresas periodísticas como Radionet, Noticiero CM&, revista Cambio y RCN TV.

Se desempeñó como director de Comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, secretario de Prensa de la Presidencia de la República, entre agosto de 2010 y enero de 2013, y subdirector del Noticiero de La FM de RCN.

Ha sido reconocido con el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio de Periodismo Económico de Analdex y el Premio Nacional de Periodismo Económico ANIF, en tres ocasiones. En realidad, él vuelve al puesto en donde estuvo. Cuando se inició el Gobierno de Santos él era su jefe de prensa.
 
Santos agradeció la labor del secretario de Prensa saliente, Otto Gutiérrez. “Gracias, Otto Gutiérrez, por su labor y muchos éxitos en su nueva responsabilidad (…)”, dijo el mandatario en una breve nota.