Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2017 10:27:00 AM

General Alberto Mejía, nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El presidente Santos anunció ajustes en las fuerzas armadas: saludó la labor del general Rodríguez, quien se retira del servicio activo y anunció su reemplazo por el antiguo comandante del ejército, el general Alberto Mejía.

"El general Rodríguez combatió con toda la fuerza y de la misma forma ha venido construyendo la paz", declaró el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el retiro del general Rodríguez de la dirección de las Fuerzas Militares. 

Foto: Nelson Cárdenas Presidencia

"Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Gobierno Nacional, a todos los soldados de tierra, mar y aire, así como a nuestros policías de la Patria, su abnegada sacrificada y profesional entrega a la patria, muestra fehaciente de que en Colombia los héroes sí existen" manifestó el general Rodríguez, quien militó durante 41 años en las Fuerzas Militares y las dirigió durante un ciclo de 4 años. 

Foto: Nelson Cárdenas Presidencia

En su lugar asumirá el puesto el general Alberto Mejía, anterior comandante del ejército colombiano, con lo cual el general Ricardo Gómez Nieto pasará a ocupar el puesto de comandante del ejército. 

El general Alberto José Mejía Ferrero se encuentra en el corazón del mundo castrense desde su infancia, al ser hijo del general Nelson Mejía Henao, también comandante de las fuerza militares entre 1998 y 1990. Aunque toda la vida se ha formado en materia académica en el arte de la guerra, con maestrías en seguridad internacional de la Escuela Naval de postgrados, de estudios estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y de seguridad nacional en la escuela Superior de Guerra de Colombia, Alberto Mejía también se ha destacado por dirigir unidades de combate y fuerzas especiales, además de desempeñar importantes cargos administrativos en el seno del ejército, como la dirección de planeación.

En particular, su actuar fue reconocido en los combates que realizó contra la guerrilla, cuando se tuvo que rediseñar la estrategia militar y esta pasó de atacar con grandes grupos, a hacerlo con pequeñas unidades, lo cual justificó la creación del plan "Espada de Honor", de acuerdo con lo relata el portal La Silla Vacía

Sin embargo, el general Mejía también puso un punto de honor en pedir perdón a las víctima de los falsos positivos en el batallón que dirigió en Medellín y ha tenido una trayectoria destacada, en particular en los cargos de comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y del Ejército Nacional, antes de llegar a su puesto actual.

Foto: Ejército

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?