Home

Nación

Artículo

Policía en Bogotá | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

SEGURIDAD

Estos son los nuevos comandantes regionales de la Policía

La llegada de 27 personas sería para sustituir a los oficiales que harán el curso de generales.

10 de noviembre de 2013

La dirección de la Policía Nacional de Colombia anunció este domingo el cambio en la institución para "robustecer el direccionamiento de las unidades en el marco de la política de seguridad y defensa", según se aseguró en un comunicado.

En total, hay 27 cambios de comandantes en los departamentos regionales y metropolitanos, al parecer para sustituir a oficiales que harán el curso de generales y para reforzar la seguridad de cara a las elecciones de 2014. La Policía señaló que estos movimientos "obedecen a la dinámica institucional".

La semana pasada habían quedado vacantes los puestos de siete coroneles que fueron llamados a hacer el curso de general, que tomará un año.

Los nuevos comandantes se reunirán el próximo 15 de noviembre en una cumbre en la que definirán los pilares de la nueva gestión y asumirán su puesto antes de terminar este mes.

Además, quienes tengan grado de teniente coronel serán ascendidos a coroneles partir del próximo 1 de diciembre.

Los nuevos comandantes de en las Policías Metropolitanas en las ciudades son los siguientes: en Ibagué (Tolima), el coronel Óscar Antonio Gómez Heredia; en Pereira (Risaralda), el coronel Ricardo Alarcón Campos y en Pasto (Nariño), el teniente coronel Javier José Pérez Watts.

En la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) asumirá el coronel Gonzalo Carrero Pérez y en Villavicencio (Meta), el coronel Wilson Bravo Cárdenas.

En el departamento de Policía del archipiélago San Andrés y Providencia entrará el coronel Jesús Rodolfo Díaz Seczon; en el Amazonas, el coronel Gildardo Taborda Blanco; en la región del Tolima, el coronel Élber Velasco Garavito; y en el Huila, el coronel Delber Mayid Plata Álvarez.

En el departamento de Nariño, entrará el coronel Hugo Henry Márquez Cepeda; en el vecino Cauca, el coronel Ramiro Iván Pérez Manzano, y en el distrito especial del puerto de Buenaventura, en el Pacífico, el teniente coronel José Miguel Correa Hernández.

En Santander, asumirá el coronel Jesús Paredes Barreto, en Arauca, el teniente coronel Camilo Álvarez Ochoa, y en la región del Magdalena Medio, el teniente coronel Óscar González Parra; mientras que al golfo de Urabá, llegará el teniente coronel Raúl Riaño Camargo.

En el norteño departamento de Córdoba, entrará el coronel Carlos Vargas Rodríguez, y en el convulso Chocó (noroeste), también fronterizo con Panamá, el teniente coronel Rafael Ancízar Vanegas Olaya.

En la zona de los Llanos y la Orinoquía, asumirán: el teniente coronel Carlos Meléndez Caicedo en el Meta, el teniente coronel Raúl López Castaño en el Guanía, en coronel José Ordóñez Villamil en el Vichada, el teniente coronel Luis Antonio Duarte Rabelo en el Vaupés y el teniente coronel Julián Ignacio Lemos Lemos.

La costa Caribe contará con nuevos comandantes en el Cesar, el coronel Luis Enrique Méndez Reina; en La Guajira, el coronel Alejandro Calderón Celis; en Sucre, el teniente coronel Carlos Wilches Goyeneche; y en Bolívar, el coronel Manuel Medina Gómez.

Estos cambios completan el equipo del director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, designado en agosto pasado, pues en septiembre ya había nombrado nuevos comandantes en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cartagena, así como en direcciones regionales con sede en Barranquilla, Popayán, Cúcuta.

En aquel relevo también fue conformada la cúpula en las distintas secciones temáticas de la Policía.

Con información de EFE.