Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2013 12:00:00 AM

Cameron pide a Santos “perseverar” para lograr la paz

El primer ministro británico da un espaldarazo a las negociaciones con las FARC.

Cada vez son más las voces de peso que se suman a apoyar las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno y las FARC en La Habana y que buscan a través del dialogo ponerle punto final a un sangriento conflicto armado de más de medio siglo de duración. El último espaldarazo viene desde Londres. El primer ministro británico, David Cameron, expresó en esta ciudad al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el apoyo del Reino Unido “al proceso de paz en Colombia” y pidió “perseverar” para que tenga éxito.

En una jornada soleada pero fresca, Santos llega en la mañana de este jueves al Reino Unido para una visita de dos días, en la que mantuvo una entrevista de una media hora con el jefe del Gobierno británico en la residencia oficial del 10 de Downing Street, según informó Efe.

Durante este encuentro, que no estaba previsto pero que se produjo porque Cameron modificó su agenda para recibirlo, el primer ministro dio “un gran respaldo al proceso de paz y dijo que hay que perseverar, pues no es fácil”, declaró Santos a la prensa a la salida de Downing Street sobre las conversaciones entre la guerrilla y su administración.

Cameron recordó la experiencia del proceso de paz en el Reino Unido -en clara referencia al conflicto en Irlanda del Norte- que se consiguió después de “gran perseverancia”, añadió Santos.

El presidente colombiano dijo que las relaciones bilaterales con el Reino Unido “están, tal vez, en el mejor momento de su historia” y que los dos políticos hablaron también sobre asuntos como la ciencia, la tecnología y la innovación, que interesan a Colombia.

En materia económica, Santos subrayó que el comercio entre los dos países pasa por un buen momento y recordó que ayer el Congreso colombiano aprobó el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), algo que “hará crecer el comercio en ambas direcciones”.

La presencia de Santos en Downing Street coincidió con la visita de unos cuarenta escolares que hacían una petición al Gobierno para erradicar la hambruna en el mundo, lo que obligó a Cameron a salir de la residencia un momento para hacerse unas fotografías con los niños mientras el presidente colombiano le esperaba dentro.

Tras su paso por Downing Street, el presidente viajó a Oxford para asistir en esa universidad inglesa al lanzamiento de la Red de Medición Multidimensional de la Pobreza, un programa destinado a facilitar la colaboración entre los países emergentes para erradicar esta situación social.

En ese sentido, el jefe de Estado colombiano afirmó que se trata de un evento académico, pero “de gran significado para Colombia” debido a los avances que se han hecho en el país para combatir la pobreza y la disminución de la desigualdad.
El presidente tiene previsto entrevistarse este jueves en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, antes de reunirse con la prensa en la embajada de Colombia en Londres.

Este viernes Santos intervendrá en el foro económico 'Invertir en la Nueva Colombia', organizado por el periódico Financial Times, y por la tarde será recibido por el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, en su residencia oficial de Clarence House.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.