Home

Nación

Artículo

| Foto: Pedro Fabián Rojas Valencia

JUDICIAL

“No vamos a apelar”: De la Espriella

El abogado de Camila Abuabara acatará el fallo de un juez para que ella se haga el trasplante de médula ósea en el país.

18 de noviembre de 2014

Tras varias semanas de decisiones judiciales, tutelas y recursos, el juzgado 28 de Bogotá emitió una decisión de fondo con respecto al caso de Camila Abuabara, la joven bumanguesa de 25 años con leucemia, quien interpuso una tutela para que su EPS le costeara un trasplante de médula ósea en el MD Anderson Cancer Center (Texas, EE. UU.) donde recibe un tratamiento experimental.

El juez falló a favor de la joven en cuanto a que su derecho a la salud y la vida se debe preservar, y ordenó a EPS Sánitas proporcionar tratamiento integral para su patología en menos de 48 horas, el cual se debe llevar a cabo en Colombia, en la Clínica Las Américas (Medellín).

Por otro lado, y conforme a la resolución 5521 del 2013, el fallo indica que “las Entidades Promotoras de Salud no se encuentran obligadas a suministrar servicios médicos en el exterior, más aún cuando el mismo es posible realizarlo en Colombia”. La decisión también dicta que la EPS Sánitas “queda facultada para recobrar al Fosyga, pero sólo en relación con los servicios no cubiertos en el Plan obligatorio de salud (POS)”.

Fuentes del Ministerio señalan que en caso de que la Fundación le pasara la cuenta a la EPS por dichos procedimientos experimentales, se estaría incurriendo en “una acción casi ilegal”, ya que el dinero pagado al MD Anderson fue en “calidad de donación”.

El ministro Alejandro Gaviria manifestó en un oficio el pasado 6 de noviembre –cuando, en un inicio, el juez falló para que el Fosyga cubriera el trasplante en EE. UU.– que los costos se asumieron “a manera de compensación por la ‘pérdida de oportunidad de vida’ manifestada, según la tutelante, en las demoras que se presentaron para la autorización de los servicios” por parte de la EPS. Por ello, la entidad se comprometió “a costear su tratamiento en el extranjero” por medio de la Fundación, persona jurídica diferente a la promotora.

“No vamos a apelar”, le dijo a Semana.com Abelardo de la Espriella, representante legal de Abuabara. “No estamos de acuerdo con la decisión, pero hay que acatarla. Así es la democracia. Una apelación podría someter a un estrés y a una preocupación mayor a Camila, y sus condiciones médicas no son las mejores para eso”.

El fallo asegura que “es claro que, por acción o por omisión de Sánitas, se puso en peligro su salud y su vida (de Camila). Por dilaciones en trámites administrativos se afectaron sus derechos fundamentales, lo que produjo una tercera recaída” de su enfermedad. Por ello, el juez ordena que, al regresar al territorio nacional, la entidad garantice celeridad en el tratamiento para la joven. El jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró a Semana.com que “en el Ministerio vamos a velar para que se dé cabal cumplimiento a las órdenes de juez y vamos a estar pendientes del caso”.

Aunque en un principio De la Espriella aseguró que apelaría la decisión, el abogado dice que acatará el fallo, aunque Camila “no se encuentra conforme”. La joven ha manifestado su desacuerdo con ser tratada en Colombia ya que, asegura, “el ministro (…) no ha entendido mi situación especial”. Abuabara ha sufrido tres recaídas de su leucemia, lo cual reduce su sobrevida con los tratamientos disponibles. “Lo que yo necesito es a alguien que tenga especialidad en terceras recaídas”.

Sin embargo, Virginia Abello, vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Oncología y Hematología (ACHO), dijo previamente a Semana.com que la experiencia de los centros colombianos con pacientes en estadios avanzados de leucemia es vasta.

“Es completamente falso que en Colombia no exista experiencia en el manejo del período postrasplante en pacientes como Camila. Sólo en la Clínica de Marly, donde trabajo, hemos hecho hasta hoy 1.280 trasplantes, de los cuales casi 500 son trasplantes alogénicos. Hemos realizado más que cualquier otro país y muchos de ellos en pacientes de alto riesgo”, dijo la especialista y añadió que en Colombia, los médicos se ven abocados a tratar a personas en fases más avanzadas de las leucemias “debido a las barreras administrativas para acceder a un trasplante”.

La hematoncóloga también habló sobre la clínica que asumirá el caso de Camila. “El trasplante aploidéntico que se le está proponiendo a la paciente y que su EPS estaba dispuesta a pagar en Colombia se hace en varios centros de muchísima trayectoria en el país. El doctor Amado Karduss, de la Clínica de las Américas, en Medellín, quien iba a asumir el caso, tiene una experiencia de casi 20 años en el área, es pionero en la realización de este tipo de trasplantes y ha publicado su experiencia en congresos internacionales, mostrando resultados similares a los que se han observado en cualquier otro centro del mundo”, indicó la especialista.

Por último, Abello recalcó, “desde la ACHO, que la paciente puede tener tranquilidad, si regresa a Colombia, de que va a ser tratada por personas expertas, con toda la tecnología y experiencia que se requiere. Todos queremos lo mismo y es que Camila tenga un tratamiento óptimo. Puede estar segura de que lo va a recibir en Colombia si así se decide”.