Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2014 12:00:00 AM

El regreso de Camila Abuabara

La joven de 25 años con leucemia vuelve de EE. UU. para someterse a un trasplante de médula ósea.

Camila Abuabara, la joven de 25 años que sufre de leucemia, llega a Colombia este miércoles para realizarse un trasplante de médula ósea en Medellín. Durante los últimos nueve meses, la joven bumanguesa recibió varios tratamientos experimentales en el MD Anderson de Cancer Center (en Houston, EE. UU.) y ahora cuando su cáncer está en remisión, ya es apta para someterse al procedimiento.

Aunque Abuabara interpuso una acción de tutela con el fin de que se le realizara el trasplante en la institución estadounidense, un juez en Bogotá ordenó que, junto con las demás intervenciones que pueda requerir debido a su enfermedad, se llevara a cabo en Colombia “en una institución de probada idoneidad”, reza el fallo.

El abogado de Camila, Abelardo de la Espriella, le dijo a Semana.com que la EPS ha cumplido lo ordenado por el juez, “aunque a cuentagotas”. Sobre el fallo de realizar el procedimiento en Colombia y no en EE. UU., dice que se apegarán a lo decidido y no apelarán la decisión judicial.

Camila ya le había dicho a este portal y publicado en su cuenta de Twitter que no confía en el tratamiento que se le pueda ofrecer en Colombia, ya que -según afirma- no existe la experiencia suficiente en pacientes como ella que hayan sufrido tres recaídas de su leucemia y recibido tres tratamientos experimentales en el exterior. Además, argumentó que cuando tuvo la segunda recaída de la enfermedad, los especialistas sólo le ofrecieron tratamiento paliativo, por lo cual asegura que la desahuciaron.

Sin embargo, la Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO) discrepa. Aunque a Camila sólo se le ofreció tratamiento paliativo en Colombia tras la segunda recaída de su enfermedad, Virginia Abello, vicepresidenta de la ACHO, asegura que ese es el protocolo que se sigue en todo el mundo.

“No es que la hayan desahuciado, es que después de la segunda recaída lo que queda para hacer es entrar a protocolos experimentales, ya que no hay ningún tratamiento con efectividad comprobada”, explica la especialista. “Como en Colombia no hay estudios clínicos disponibles en este momento para esta enfermedad, infortunadamente no se puede ofrecer ningún otro tratamiento para lograr la remisión, y si no está en remisión no se puede trasplantar”, agregó.

Por el momento, Camila espera a ser atendida en la Clínica Las Américas, en Medellín, para que su caso sea manejado por el hematoncólogo Amado Karduss, director de la Unidad de Trasplantes de dicha institución.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.