Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaría de Transparencia / SIG

JUDICIAL

Secretario de la Transparencia, a declarar en la Fiscalía

Camilo Enciso es señalado de participar en un supuesto complot para perjudicar a los hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

16 de marzo de 2016

Hace una semana la noticia giraba en torno a una supuestas evidencias entregadas por los hijos del expresidente Álvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, según las cuales desde la Presidencia de la República y la Fiscalía se habrían ofrecido beneficios al empresario James Francisco Arias, conocido como el ‘Zar de la chatarra’, para que los comprometiera en actividades ilegales.

En efecto, Tomás y Jerónimo fueron a un despacho judicial y entregaron versiones juramentadas que indican, entre otras cosas, que Camilo Enciso, secretario de Transparencia de la Presidencia, habría ejercido presiones en su contra.

El expresidente fue quien encendió la hoguera en este tema, cuando a través de su cuenta en Twitter dio a conocer esta situación que ha sido negada por Enciso. “Camilo Enciso, de la Presidencia de la República, presiona contra los hijos míos. Carolina Perdomo, prima del vicefiscal, trabaja con él”, fue el señalamiento que el senador y expresidente dio a conocer.

Una semana después la Fiscalía tomó una decisión: llamó a Enciso para que rinda una versión por estos señalamientos en su contra. También citó a Jaime Arias y a su esposa para confrontarlos con la información que aportaron los hijos de Uribe. La idea es establecer quiénes serían los responsables de las supuestas presiones. La cita se programó para después de Semana Santa.

Este tema pone en una situación incómoda a Enciso porque no se trata de un funcionario cualquiera. Maneja la oficina de transparencia de la Casa de Nariño y verse envuelto en este escándalo no le hace bien a su despacho. Pero es la oportunidad para aclarar el episodio.

Los hijos de Uribe también han dicho que, desde la Fiscalía, se han ejercido presiones para que el ‘Zar de la chatarra’ declare contra ellos. Esa situación también deberá ser despejada en los próximos días.

Pero ¿cuál es la acusación contra los hijos de Uribe? Supuestamente, desde Presidencia de la República y desde la Fiscalía se habrían ofrecido beneficios al empresario quien se encuentra procesado por varios delitos, para que este involucre a los hijos de Uribe.

En efecto, los hijos, quienes han estado dedicados a la compraventa de materiales reciclables, hicieron negocios durante varios años con este empresario, acusado principalmente de devoluciones irregulares del impuesto del IVA, entre otros delitos, pero los hermanos Uribe han negado sistemáticamente cualquier ilícito.

Por estos señalamientos Tomás y Jerónimo entregaron a la Fiscalía la declaración juramentada de dos personas muy cercanas al ‘Zar de la chatarra’. Este hombre aseguró que el empresario -capturado y detenido en el búnker de la Fiscalía- había recibido varias presiones del ente acusador y de la Casa de Nariño para involucrar a los hijos del exmandatario.

Entre las pruebas aportadas hay otros testimonios de terceros que, supuestamente, conocieron esas presiones. Pero lo más contundente sería que los hijos de Uribe entregaron oficios mediante los cuales el secretario de la presidencia se mostraba interesado en el caso. Eso, a juicio de los Uribe, podría constituirse en una intromisión indebida o una presión.