Home

Nación

Artículo

Camilo Romero y su papa, Ricardo Romero

ELECCIONES 2015

Los Romero se tomaron Nariño

Camilo y su papá, Ricardo Romero, fueron candidatos a la Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Ipiales, ganaron pero ahora tendrán que ingeniárselas para no inhabilitarse. ¿Por qué?

29 de octubre de 2015

La contienda electoral que acaba de terminar dio para todo tipo de curiosidades y una de las que más llamaron la atención sucedió en Nariño, donde padre e hijo se postularon y ganaron.
 
Los protagonistas de semejante historia son nada más y nada menos que el exsenador Camilo Romero Galeano, recordado porque fundó y lideró los movimientos 'Tienen Huevo', el colectivo 'Vamos Independientes' y 'Nueva Ciudadanía', y su papá, Ricardo Romero.

De él se sabe que fue concejal de Pasto e Ipiales e intentó llegar al Senado en el 2014 para reemplazar a su hijo, pero se quemó. Similar derrota sufrió en el 2011 cuando quiso ser alcalde de Ipiales
 
Ambos tienen una reconocida trayectoria política en Nariño ondeando las banderas de la izquierda democrática y en estas elecciones que acaban de terminar pusieron sus nombres a consideración del electorado.
 
El hijo (Camilo) aspiró a la Gobernación avalado por firmas a través de un movimiento que llamó Somos Nariño, pero apoyado por el partido Alianza Verde; mientras que el padre (Ricardo) lo hizo a la Alcaldía de Ipiales, la tercera ciudad más importante del departamento, y fue avalado por el MAIS.
 
Cuando los resultados de las votaciones en todo el país se decantaron, los medios empezaron a mirar con asombro la curiosa coincidencia electoral que ocurrió en Nariño: padre e hijo elegidos para ocupar cargos públicos dentro de un mismo departamento.
 
De inmediato el tema puso sobre la mesa varios interrogantes en torno a sus presuntas inhabilidades y por otro lado recordó la penosa realidad democrática del país: “En Colombia, la política se volvió un ejercicio de tradición familiar”, tal como lo afirmó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).
 
Respecto a la duda sobre si los Romero estaban inhabilitados para ser candidatos, este portal consultó fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la respuesta fue categórica: No.
 
Y desde varios sectores políticos recuerdan que en otras elecciones se ha presentado el mismo episodio con reconocidas familias políticas como los hermanos Galán, y allí no aplicó la inhabilidad porque aspiraron por distintos partidos.
 
Incluso, la directora de la MOE recordó que en la reciente contienda hubo otros casos de aspirantes de una misma familia a cargos de elección popular, dentro de una misma jurisdicción territorial, y tampoco fueron inhabilitados.
 
Por ejemplo, en Tolima los hermanos Mauricio y Guillermo Jaramillo Martínez aspiraron a la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, respectivamente. Aunque Mauricio se quemó, su hermano Guillermo fue elegido alcalde. Ambos fueron avalados por partidos diferentes.
 
Una situación similar sucedió en Norte de Santander, donde los hermanos William y Giovanni Villamizar Laguado se postularon como candidatos a la Gobernación apoyados por movimientos distintos. En este caso William resultó ganador.
 
Pero el abogado y exconstitucionalista Jaime Castro hizo una salvedad para el caso concreto de Camilo Romero, para cuando empiece a ejercer sus funciones como gobernador.
 
“Cuando él deba tomar decisiones en torno al municipio de Ipiales, donde el alcalde será su padre, debe declararse impedido por conflicto de intereses”, explicó el abogado, que es experto en asuntos territoriales.
 
Advirtió el jurista y exalcalde de Bogotá que si durante el mandato del gobernador Romero hijo aparece un documento con su firma en el que se toman decisiones que involucren el municipio de Ipiales, “será un papayazo”.
 
Así las cosas, todo indica que los capítulos de la novela de 'Padre e hijo' gobernando en Nariño se extenderá hasta el 2019, cuando culminen sus mandatos, porque no hay duda que sus opositores políticos estarán pendientes que incurran en alguna inhabilidad.