Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/12/2013 12:00:00 AM

Alianza Verde: más presidenciables que candidatos al Congreso

La inscripción de Camilo Romero a la consulta presidencial deja al partido con pocas cartas para el Senado.

El fin de semana, y de forma sorpresiva,  el senador Camilo Romero (disidente del Polo) decidió inscribirse como precandidato presidencial del movimiento Alianza Verde. Este nuevo partido, quizás el más joven del país -se consolidó hace apenas un par de meses-, ahora tiene en su baraja más ‘presidenciables’ que ningún otro movimiento.

El exalcalde Enrique Peñalosa y el senador John Sudarsky ya se habían inscrito. Romero es el primero de la corriente Progresistas en hacerlo. Y se espera que Antonio Navarro, también de este sector, decida aspirar a la Presidencia y acepte someterse a la consulta del partido. Y eso que aún no se descarta que otros dirigentes, como  el exministro José Antonio Ocampo, a quien el propio Navarro ha tratado de convencer, se sumen a la consulta.

De producirse estos hechos, el 9 de marzo del próximo año, los verdes volverán a definir el candidato presidencial en las urnas, tal como lo hicieron en el 2010 cuando Antanas Mockus derrotó a Peñalosa y a Lucho Garzón.

Pero ese mismo día los nuevos verdes tendrán que jugársela para obtener su personería jurídica en las elecciones al Congreso, donde son muy pocas las cartas de peso con las que disputarían su permanencia en la política nacional.

La Alianza Verde, como cualquier otro partido, tiene que superar el umbral electoral para tener representación política. Ese umbral será del 3 % del censo electoral para las próximas elecciones, es decir, las normas los obligan a sacar más de 450.000 votos para tener su personería jurídica.

Una votación que se advierte difícil, más aún cuando de los actuales senadores que hoy representan a esta colectividad, ocho en total, sólo dos aspirarían a ser reelegidos en sus curules.

El panorama de los nuevos verdes hoy es el siguiente: Cinco senadores fueron elegidos por el Partido Verde: Jorge Londoño (81.749 votos), Félix Valera (35.163), John Sudarsky (31.787), Iván Name (10.188) y Rodrigo Romero (9.414), quien reemplazó a la fallecida Gilma Jiménez, quien en el 2010 fue el gran motor electoral del partido, con 207.799 votos. Los otros tres son disidentes del Polo: Luis Carlos Avellaneda (47.842 votos), Camilo Romero (44.484) y Jorge Eliécer Guevara (41.214).

Pero con los votos que representan estos ocho senadores, Alianza Verde no alcanzan a superar el umbral, pues a la luz de los resultados de las elecciones del 2010, apenas suman 301.841.

Sin embargo, estos cálculos electorales iniciales se ven reducidos por la decisión del senador Sudarsky de inscribirse como precandidato presidencial. Jorge Londoño aún no decide si vuelve a lanzarse al Congreso o acepta la postulación del representante Carlos Amaya como precandidato presidencial. Félix Valera está más inclinado en no aspirar al Senado, y sólo Iván Name ha anunciado que será candidato al Congreso.

Y además, de los actuales senadores de la corriente Progresista, Luis Carlos Avellaneda, copresidente del movimiento, no aspiraría al Senado. Se ha ventilado que por su estado de salud haría una pausa en la disputa por los votos. Camilo Romero ya se inscribió como precandidato. Sólo Jorge Guevara aspiraría al Senado, aunque aún tiene el dilema de poder aspirar, pues podría incurrir en doble militancia, ya que no renunció al Polo, aunque tiene un as bajo la manga, un acta interna del Polo que prácticamente lo excluyó del movimiento.

Pero, más allá de estas cuentas, la Alianza Verde podría ser un  partido que se reduciría a las elecciones presidenciales. Una historia que ya vivió el Partido Verde en el 2010, pues su lista al Senado obtuvo 521.503 votos, a diferencia de la consulta entre Mockus, Peñalosa y Garzón, que superó 1.800.000 votos. Lo paradójico es que las elecciones presidenciales y las consultas no son las que otorgan la personería jurídica.

Son las de Congreso. Y en este escenario los nuevos verdes están muy lejos de consolidarse, así alimenten las posibilidades de disputarle la Presidencia a Juan Manuel Santos y al uribista Óscar Iván Zuluaga. Por eso la Alianza Verde tiene más presidenciables que candidatos al parlamento.

Tal vez por eso la analista Claudia López envió una carta a los precandidatos presidenciales en la que pidió hacer una lista única al Senado y Cámara y dejar de lado el tema presidencial.  

“Sé que compartimos el convencimiento de que no hay nada más importante para nuestros ciudadanos, el país y nuestro futuro que terminar la guerra y dedicarnos a construir la paz. Quiero invitarlos a que traduzcamos ese convencimiento en una acción política audaz y concreta. Les propongo que unan sus esfuerzos y nombres en una lista única al Senado y lideren la conformación de listas a la Cámara de Representantes en todo el país, que reúnan la mayor diversidad posible de expresiones regionales y ciudadanas en un solo propósito: proteger y construir la paz de los colombianos”, se lee en la carta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.