Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2013 12:00:00 AM

Las nuevas movidas de Alianza Verde para el Congreso

Camilo Romero y Jorge Iván Ospina podrían ser los nuevos fichajes del movimiento para el Senado.

Aunque el pasado lunes todos los partidos políticos inscribieron sus listas de candidatos al Congreso, la ley les da la oportunidad de incorporar cambios de última hora y estos sólo serán posibles hasta las cinco de la tarde del lunes 16 de diciembre.
 
Se prevén pocos cambios en los partidos tradicionales, como el Liberal y el Conservador, quienes ya definieron entre otros a Horacio Serpa y Roberto Gerlein, respectivamente como sus cabezas de lista. Lo mismo en el Polo Democrático que parece jugado por Jorge Enrique Robledo como principal tirón de arrastre electoral.
 
Por eso la mirada de esta última jornada de inscripciones se volcará a uno de los movimientos que tras la destitución de Gustavo Petro, por un fallo disciplinario del procurador Alejandro Ordóñez, se ha convertido en protagonista.
 
Se trata de la Alianza Verde, el partido al cual hoy pertenece Gustavo Petro, y quien ha conseguido reunificar a la mayoría de sectores de la izquierda aprovechando la solidaridad que ha generado su destitución.
 
Porque alrededor de la figura de Petro se han unido desde la Unión Patriótica, el Partido Comunista, y otras tendencias de izquierda, las cuales se consolidarán en las próximas elecciones.
 
Alianza Verde había dejado varios renglones en blanco en sus listas al Congreso con el propósito de esperar hasta último momento que se materializara la unión con otros sectores. Y en esos espacios se van a incluir nombres de candidatos de la UP y el Partido Comunista, sectores que fueron excluidos por el Polo Democrático. Así lo confirmó uno de los copresidentes de la colectividad, el senador Luis Carlos Avellaneda.
 
Pero quizás los refuerzos de última hora que más acaparan la atención son los del senador Camilo Romero y el exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina quienes fueron invitados a participar del proyecto.
 
Romero le dijo a Semana.com que solo hasta el lunes lo definiría, pues actualmente está inscrito en la consulta de Alianza Verde para escoger candidato presidencial. Romero se ha venido reuniendo con el exmagistrado José Gregorio Hernández para analizar si jurídicamente tiene alguna inhabilidad de aspirar de nuevo al Congreso, toda vez que en el 2010 fue avalado por el Polo Democrático, y aún hay dudas jurídicas de si en su caso, disidente de esa colectividad, se configuraría una doble militancia. Por otro lado también hay varios dirigentes que lo tratan de convencer que no se retire de la consulta.
 
La apuesta de Jorge Iván Ospina, uno de los alcaldes con mayor popularidad en Cali, ha sido liderada por el propio Antonio Navarro quien lo ha invitado a fortalecer el movimiento desde el Congreso. Ospina le podría aportar una importante votación al partido para poder superar el umbral del 3 %, que obliga a las colectividades a sacar más de 450.000 votos para mantener su personería jurídica.
 
Si Ospina acepta inscribirse como candidato, habría una modificación en las listas del Polo Democrático, pues su hermano, el senador Mauricio Ospina, retiraría su candidatura al Senado.
 
La analista Claudia López también debe decidir si en definitiva será aspirante al Senado. Este fin de semana serán las decisiones clave en Alianza Verde.
 
El otro foco de atención es el de Cambio Radical, uno de los partidos políticos que también está amenazado por el umbral. El partido de Vargas Lleras confirmó a Carlos Fernando Galán como la principal apuesta para el Senado, al ponerlo a encabezar la lista.
 
Sin embargo, con el fallo del procurador de destituir a Petro, que obliga a elecciones atípicas si el fallo queda en firme antes del 30 de junio del año próximo, el ajedrez político cambio.
 
Galán, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2011, aparece como uno de los que más posibilidades tendría de ganar las elecciones atípicas. Para ello debería renunciar a su candidatura al Senado, una posibilidad que podría jugar en contra de su partido en las elecciones parlamentarias. La Unidad Nacional tiene la intención de presentar un candidato de consenso en los eventuales comicios de Bogotá, y Galán suena como una opción. El exconcejal de Bogotá ha manifestado que está en permanentes consultas, pues la alcaldía también lo seduce, aunque por ser para un periodo de 18 años, esta aspiración se pueda aplazar.
 
Cambio Radical tiene convención nacional este sábado y las definiciones podrían darse en presencia del propio Germán Vargas Lleras.
 
Este lunes quedarán definidas plenamente las apuestas de los partidos políticos por el poder en el legislativo. La atención sin duda se la lleva Alianza Verde, pues es el movimiento que quiere capitalizar el furor de los indignados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.