Home

Nación

Artículo

La senadora Claudia López entregó el aval de Alianza Verde a Camilo Romero, candidato a la gobernación de Nariño. | Foto: Cortesía

ELECCIONES 2015

Romero, la apuesta de los Verdes en Nariño

Con el respaldo de Claudia López y Antonio Navarro, Camilo Romero, copresidente de la Alianza Verde, recibió el aval para la Gobernación de ese departamento.

24 de junio de 2015

Uno de los principales objetivos de la Alianza Verde en las próximas elecciones será, por lo menos, mantener el poder que conquistó hace cuatro años. La Gobernación de Antioquia, en cabeza de Sergio Fajardo, y la de Nariño, con Raúl Delgado, fueron sus principales ‘botines’.

Mientras en Antioquia los ‘Verdes’ no tendrán candidato propio (la carta de Fajardo, Federico Restrepo, se inscribirá por firmas), en Nariño la apuesta será con el copresidente del partido.

Camilo Romero, exsenador y ex precandidato presidencial, recibió este miércoles el denominado ‘Sello Verde’, un certificado que el partido ha decidido entregar a aquellos candidatos que consideran ética, legal y competentemente válidos para ejercer cargos de elección popular a nombre del partido.

El aval le fue entregado por la senadora Claudia López, una de las principales referentes del partido, en un acto que tuvo lugar en la Laguna Verde del Volcán Azufral, uno de los lugares naturales emblemáticos del departamento de Nariño. López dijo que Romero “representa una nueva generación, una renovación política” y confió en que va a lograr una confluencia. “Esta región necesita que la gente deje de pelear innecesariamente y se una para sacar a Nariño de tantos enemigos como las FARC, las bacrimes, el narcotráfico. Eso requiere de una ciudadanía unida y que no se deje amedrentar”.

Romero además consiguió el respaldo de otro de los dirigentes más influyentes del departamento, el senador Antonio Navarro, quien tuvo exitosos resultados como gobernador de Nariño y alcalde de Pasto.

El pasado 16 de junio, mediante una carta, Navarro aseguró que Romero “se ha comprometido en liderar un gobierno participativo, de puertas abiertas, poniendo lo público al servicio de los social bajo el principio de que los recursos públicos son sagrados”. La carta del congresista fue suscrita por el también exgobernador de Nariño Eduardo Zúñiga Erazo.

Romero fue elegido senador en el 2010 por el Polo Democrático y fue uno de los tres congresistas que se marginaron del partido cuando Gustavo Petro renunció a dicha colectividad. Lideró el movimiento Nueva Ciudadanía, que recogió más de un millón de firmas para revocar el Congreso tras el escándalo de la reforma a la justicia. Fue precandidato presidencial en el 2014 cuando se enfrentó a Enrique Peñalosa y Jhon Sudarsky por el aval de la Alianza Verde.

“Recibir el sello verde y el aval de la Alianza Verde fortalecerá nuestro compromiso con el departamento de Nariño, con el ambiente, con el partido y sobre todo con los hombres y mujeres que independientemente de su filiación política se unen a esta causa”, dijo Camilo Romero luego de recibir el sello verde y el aval.

La disputa por la Gobernación de Nariño se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Alianza Verde, Allí la confrontación por el voto en el departamento, uno de los más afectados por el conflicto, tendrá en el partidor al dos veces alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado, quien es el candidato del uribismo; Nelson Leyton, candidato de la ASI; y Jhon Rojas, quien ya recibió el aval del Partido de La U.