Home

Nación

Artículo

Medicina Legal en Bucaramanga. | Foto: Vía Twitter Iván Cepeda

NEGOCIACIÓN

Exhuman restos en Bucaramanga que serían de Camilo Torres

Una comisión del Instituto Nacional de Medicina Legal busca los restos del sacerdote guerrillero.

25 de enero de 2016

Después de 50 años, Colombia busca los restos del cura guerrillero Camilo Torres, ícono del ELN. Este lunes, en un cementerio de Bucaramanga, una comisión del Instituto Nacional de Medicina Legal exhumó un osario en el que estarían los restos del sacerdote.

Como un gesto para iniciar el proceso de paz con la guerrilla del ELN, el pasado 8 de enero el presidente Juan Manuel Santos pidió identificar los restos del guerrillero que murió en un enfrentamiento.

"Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres para que en un gesto simbólico podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra", dijo Santos desde San Vicente del Chucurí.

En tiempo récord las autoridades respondieron al llamado. En menos de 15 días el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó el primer proceso de identificación. “Se realizó una exhumación en un osario del cual fueron extraídos unos restos que serán estudiados para determinar si pertenecen o no a Camilo Torres”, señaló una fuente a Semana.com.
 
Por su parte, la guerrilla ya le había pedido públicamente al Gobierno ubicar los despojos mortales del emblemático sacerdote, quien murió en su primer combate y apenas cuatro meses después de haberse unido a la insurgencia.

El ELN, fundado en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación y la Revolución cubana, sostiene conversaciones preliminares de paz con el Gobierno desde el 2014. La fase exploratoria busca definir la agenda para iniciar formalmente las negociaciones.