Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2016 4:40:00 PM

Sotana de Camilo Torres será exhibida en la Universidad Nacional

A partir del 17 de febrero la emblemática prenda del cura que perteneció a las filas del ELN será expuesta, en el marco de los 50 años de su fallecimiento.

En 2009 la Universidad Nacional de Colombia recibió las sotanas del cura guerrillero Camilo Torres. Todo esto como parte de una donación documental del legado que hizo Leonor Muñoz, una de las amigas más cercanas al sacerdote.

Ahora, a partir del 17 de febrero, en el marco de la semana dedicada a la conmemoración de los 50 años de la muerte del líder social, el centro de estudios superiores exhibirá la emblemática sotana, que fue uno de los símbolos más recordados de Torres, según la agencia de noticias de esa institución.

La prenda fue entregada por Alejandro Burgos, director de la División de Museos de la Universidad Nacional Sede Bogotá, a Ramón Fayad, director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, según informó Unimedios.

A raíz del deterioro textil de la sotana, el taller de restauración del Claustro de San Agustín de la Universidad desarrolló un trabajo de conservación preventiva, respetando el desgaste natural, así como los vestigios de manchas y oxidaciones del tiempo, informó la agencia UN.

Torres Restrepo resultó muerto en un combate con la fuerza pública en febrero de 1966 en el noreste colombiano. El cura perteneció a una familia pudiente y a principios de la década de 1960 se convirtió en una figura pública en el país, sobre todo en Bogotá, por su activismo social y también por la fundación, en 1959, de la primera facultad de Sociología en América Latina, precisamente en la Universidad Nacional.

Más tarde, en 1965, el cura ingresó a las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Precisamente, a principios de enero de este año, esa guerrilla solicitó al Gobierno revelar el sitio donde fue sepultado el sacerdote. Unos 17 días después, Medicina Legal exhumó en Bucaramanga los restos que serían de Torres.

El director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, Ramón Fayad, manifestó que, después de 50 años, la vigencia de las ideas del sacerdote se mantiene como una llama de reconciliación y transformación, convirtiendo a Torres en el anhelo de la búsqueda de la paz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?