05 marzo 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Camioneros dejan el paro, cafeteros lo mantienen

NACIÓNEl ministro de Minas aseguró que durante los próximos tres meses no se aumentará el precio del ACPM.

Camioneros dejan el paro, cafeteros lo mantienen. Un hombre camina entre algunos camiones estacionados durante la tercera jornada de protesta, para pedir subsidios tras una nueva subida del carburante la semana pasada en Yumbo.

Un hombre camina entre algunos camiones estacionados durante la tercera jornada de protesta, para pedir subsidios tras una nueva subida del carburante la semana pasada en Yumbo.

Foto: EFE

El desabastecimiento que se extendió en el país en los últimos días, por cuenta de los paros cafetero y camionero, se comenzará a solucionar este martes, cuando el segundo grupo anunció que levantará el cese de actividades y desbloqueará las vías. 

Tras 12 horas de diálogo con el Gobierno, hacia las 5 de la mañana los transportadores lograron llegar a un acuerdo con las carteras de Minas y Transporte.

El ministro de Minas, Federico Renjifo, aseguró que durante los próximos tres meses no se aumentará el precio del ACPM, razón que motivó el paro, promovido por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la Asociación de Transportadores de Carga (ATC). El titular precisó que la medida fue adoptada al tener en cuenta que los incrementos para este combustible, en los últimos meses, han sido del orden de 300 pesos.

La decisión fue apoyada por la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y el superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

Así las cosas, la tarifa del combustible en los próximos meses regirá con el valor de febrero. En las próximas horas se expedirá un decreto que permitirá que el precio del ACPM se mantenga en ese rango de tiempo.

Renjifo precisó que entre los compromisos adquiridos está revisar el alza en las tarifas de los combustibles y los precios de los peajes, las pólizas y el proceso de chatarrización de los vehículos viejos. 

Así mismo, se acordó una disminución de 74 pesos en los próximos dos meses, en beneficio de los transportadores de carga por carretera.

Por su parte, el presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge Ignacio García, aseguró en diálogo con Caracol Radio que celebra el acuerdo y ordenó que los cerca de 340.000 camioneros regresen de forma inmediata a sus labores.

Mientras este martes finaliza el paro de los transportadores, el Gobierno continúa dialogando con los caficultores, quienes este martes cumplen su novena jornada de paro. 

En los últimos días, ambos paros, el camionero y el caficultor, provocaron el desabastecimiento en ciudades del sur y el suroeste del país, donde los precios de lo que resta de alimentos, combustibles y medicinas multiplicaron su valor.

Ambos gremios recurrieron a la huelga para reclamar subvenciones del Gobierno. Como consecuencia de este caos, el presidente Juan Manuel Santos creó una comisión de crisis con cuatro de sus ministros para que viajaran a las zonas más afectadas por las protestas y así conocer la situación, que el titular del Interior, Fernando Carrillo, tildó de "emergencia humanitaria".

Este lunes, los cacaoteros también acordaron con el Gobierno levantar la huelga, tras concretar un incremento del subsidio al precio de compra del grano, informó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Los cacaoteros se unieron al paro de los cafeteros, que comenzó el pasado 25 de febrero y, al igual que estos, bloquearon tramos de vías, en especial la troncal del Magdalena Medio, que permite el paso de la carga por carretera hacia los puertos del caribe colombiano.

Tras una reunión con el ministro Restrepo, los cacaoteros aceptaron un subsidio que beneficiará a unas 40.000 familias que devengan su sustento de esta actividad y que pasará de 400 pesos por kilo a 800 pesos.

Por su parte, los cacaoteros del departamento de Santander, que es en donde se produce el 50 por ciento del cacao en Colombia, tendrán un subsidio adicional de 400 pesos, para un total de 1.200 pesos. Esto, porque la Gobernación dispuso ese aporte adicional para ayudar a los campesinos que se dedican a esta labor.

El acuerdo entre el Gobierno y los cacaoteros se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año.

En su momento, la Mesa Nacional Cacaotera justificó su paro porque el Gobierno no entregaba, a su juicio, respuestas a las demandas del gremio, el cual pedía ayuda por la caída del precio del grano y solicitaba frenar los procesos judiciales contra pequeños propietarios que no podían cumplir con los créditos bancarios.

También pedían parar el contrabando y las importaciones excesivas, eliminar las barreras para la exportación y mejorar las vías para poder sacar el producto a los mercados. También solicitaban ayudas para la renovación de las plantaciones.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad