Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Camiones de basura para Bogotá, a revisión tecnomecánica

La evaluación, que se realiza en un centro de diagnóstico automotor de Cartagena, aprobó cuatro de los cinco primeros vehículos supervisados.

María del Pilar Camargo, periodista de Semana.com
11 de enero de 2013

Cuatro de los cinco camiones compactadores de basura inspeccionados desde la noche de este jueves, en Cartagena, pasaron la revisión técnico-mecánica. En días pasados, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció en su cuenta de Twitter que la medida se practicaría en la capital de Bolívar. 

José Pinzón, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor, citado por la versión electrónica del diario El Tiempo, explicó que uno de los vehículos fue rechazado por registrar inconvenientes en las luces del freno, cuyo problema se puede solucionar, en su criterio, en unos 15 días.

Añadió que los camiones que cuentan con el visto bueno están parqueados en la vía a Mamonal.

Así, de los 160 carros de la flota inicial, sólo quedan 60, de los cuales 25, que arribaron el pasado 22 de diciembre, están inmovilizados en Cartagena y son sometidos al mencionado análisis, que continuá este viernes para los demás automotores. 

Los otros automotores de aseo llegaron a comienzos de este año y están parqueados en los patios de Contecar. Un segundo análisis técnico-mecánico se realizará en Bogotá.


Y es que, según lo informó el Distrito, la Empresa Aguas de Bogotá espera, a finales de abril, "tener el cubrimiento total en siete localidades en las que se prestará el servicio de recolección".

Ricardo Agudelo, gerente de Aguas de Bogotá, aclaró, según un comunicado, que "el contrato de los 60 camiones no tenía una fecha precisa para la entrega de los vehículos. Lo que se hizo fue imponer fechas: el próximo sábado, a las 12:00 de la noche, vence el plazo para entregar los primeros 20 compactadores, y el 20 de enero para otros 30". 

Entre las localidades que se atenderán están Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Candelaria y Chapinero. A finales de abril, se prestaría el servicio de la recolección de basuras en las localidades de Fontibón y Engativá.

La misiva también agregó que Aguas de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) "preparan una estrategia para que los recicladores primero recojan las bolsas blancas con el material reciclable y luego hagan su trabajo los carros compactores".

Cabe recordar que el Distrito anunció la cancelación del contrato entre la Administración y la Unión Temporal Districapital para el alquiler de 160 vehículos compactadores importados de Estados Unidos para la recolección de basuras.

El capítulo de los camiones compactadores fue polémico debido a las condiciones en las que se encontraban los vehículos. Algunos automotores están oxidados, con desechos y hasta plantas nacidas en su interior. Sin embargo, en su momento, Petro destacó que "la tragedia de los compactadores consistió en que se pensó que las latas eran más importantes que el motor".

El alcalde fue más allá y se refirió a la vida útil de uno de estos camiones. Dijo que un vehículo recolector de los operadores privados tiene un kilometraje parecido al de un bus actual de Transmilenio, es decir, entre 800.000 y un millón de kilómetros. "Aunque el kilometraje de uso es un indicador de estado de motor y fuerza compactadora no sustituye el análisis tecnomecánico", precisó. Finalmente, Petro hizo cálculos y aseguró que los compactadores importados tienen un kilometraje de entre 60.000 a 100.000 kilómetros, lo que indica que su capacidad de recorrido es amplia.