Home

Nación

Artículo

Estaban listas para su comercialización cerca de 4.000 camisetas, 170 bermudas, así como tres máquinas para la confección de las prensas. | Foto: Archivo particular

UNIFORMES

El lucrativo negocio de las camisetas ‘chiveadas’ de la selección

La Policía Fiscal y aduanera desmanteló tres fábricas en Barranquilla que confeccionaban ropa adulterada del combinado nacional. Producían hasta 10.000 camisetas por temporada.

7 de junio de 2016

La fiebre de la selección Colombia con su participación en la Copa América Centenario, hizo que delincuentes en Barranquilla quisieran hacer su agosto en junio con la fabricación fraudulenta de la camiseta de la tricolor.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) dio un duro golpe este fin de semana, cuando desmanteló tres fábricas clandestinas destinadas a la confección ilegal de camisetas y pantalonetas de la selección y otros clubes deportivos.

La operación se desarrolló en el centro de la ciudad donde estaban listas para su comercialización cerca de 4.000 camisetas, 170 bermudas, así como tres máquinas para la confección de las prensas. La mercancía estaba avaluada en 230 millones de pesos.

Los ilegales también fabricaban todo tipo de prendas deportivas de marcas internacionales como Adidas y Umbro, con sus respectivas etiquetas. Según los datos de la Policía Fiscal y Aduanera, este negocio ilegal mueve, durante una temporada de torneos internacionales de la selección Colombia, entre 400 y 500 millones de pesos y alcanzan a falsificar hasta 10.000 camisetas.

Esta red montada en la costa Caribe, distribuye el producto de su ilícito por todo el país. “Ante la autoridad judicial por el delito de usurpación de marcas y patentes y uso ilegítimo de patentes; penas que oscilan entre los dos y cuatro años de prisión, y una multa de 20 a 2.000 salarios mínimos legales vigentes”.

En lo corrido del 2016 la Polfa, en el marco de la lucha contra el contrabando la falsificación y usurpación de marcas, ha realizado la aprehensión de mercancía por más de 1.380 millones de pesos”, dice un reporte de esa autoridad.

La camiseta original de la selección, de color blanco, cuesta 209.000 pesos. Si es de manga larga, el precio puede llegar a los 219.000 pesos. La camiseta amarilla, que no será utilizada en el certamen que se disputa en Estados Unidos cuesta 199.000 pesos, si es manga larga.