Home

Nación

Artículo

Actualmente hay 4.850 niños en espera de una familia que los adopte. | Foto: ICBF/YouTube

HOGAR

La invitación es a formar una familia

La campaña del ICBF ‘Cuando das amor, renaces’ busca sensibilizar e incentivar la adopción. Cerca de 5.000 niños y adolescentes esperan ser parte de una familia.

7 de octubre de 2015

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en cabeza de Cristina Plazas Michelsen, lanzó la campaña ‘Cuando das amor, renaces’, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizarles a estos niños una familia.

“Tenemos una gran preocupación y es que los niños y niñas se nos están quedando en los Hogares de Protección, especialmente aquellos que llamamos con características especiales porque son grupos de hermanos, mayores de 8 años o presentan algún tipo de discapacidad o problemas de salud permanentes. Ellos tienen derecho a tener una familia, son niños y niñas maravillosos que sueñan con unos padres, con unos hermanos, por eso nuestra campaña se enfoca en ellos”, manifestó la directora del ICBF.


Plazas Michelsen señaló que aunque en los últimos cinco años han sido adoptados por familias nacionales o extranjeras 10.277 niños, niñas o adolescentes, desde el 2012 a la fecha las adopciones se han reducido en un 62 %. De ahí la importancia de invitar a adoptar y dar la oportunidad de tener un hogar y realizar sus proyectos de vida.

Actualmente hay 4.850 niños con necesidades especiales en espera de una familia que los adopte. De ellos el 69% (3.337) tiene entre 13 y 18 años y el 31% restante son menores de 12 años.

El llamado es a las familias colombianas y extranjeras. “Aunque la ley da prelación a las solicitudes de los colombianos, las más interesadas en adoptar son extranjeras, ellos son más receptivos a proteger niños, niñas y adolescentes con características y necesidades especiales, por eso la percepción errada que se tiene de que son quienes más adoptan”, explicó Plazas Michelsen.

Justamente, de los 10.277 niños, niñas y adolescentes que fueron adoptados durante los últimos cinco años, 4.385 niños presentaban características y necesidades especiales y el 75% de ellos fueron adoptados por extranjeros.

“Hacemos un llamado a esas familias que sueñan con dar amor, para que abran las puertas de sus hogares y brinden a estos niños y niñas y a ellos mismos la oportunidad de renacer y dar amor incondicional”, concluyó.


La adopción en cifras

•  En los últimos tres años se ha presentado una reducción del 62% en el número de niños, niñas y adolescentes declarados adoptables que se presentan en los Comités de Adopciones. Se pasó de 3.058 niños, niñas y adolescentes adoptados en 2010 a 1.148 en 2014.
•  En los últimos cinco años, 4.393 niños, niñas y adolescentes formaron una familia a través de la adopción de colombianos y 5.884 por parte de extranjeros.
•  En los últimos tres años aumentó el número de niños, niñas y adolescentes adoptados por familias colombianas con un 53%, frente a un 47% de las familias extranjeras.
•  10.277 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados durante los últimos cinco años, de ellos, 4.385 niños, niñas y adolescentes presentaban características y necesidades especiales; el 75% fueron adoptados por familias extranjeras.
•  Para adoptar el solicitante debe ser mayor de 25 años, tener al menos 15 años más que el adoptado y tener idoneidad física, mental, moral y social.