Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/9/2012 12:00:00 AM

Campaña de desprestigio contra la Policía: ¡con esos testigos!

Desde hace varias semanas un ambiente enrarecido ronda la Policía. Algunos integrantes de esa institución han aprovechado el desconocimiento de algunos congresistas que han sido utilizados para tal fin.

Oficiales retirados, algunos activos y sectores de la mafia llevan varias semanas en una cuestionable campaña basada en anónimos, la cual tiene como fin atacar y desprestigiar a oficiales que durante décadas han combatido a narcos, guerrilla y paras.

Como parte de esa estrategia, algunos integrantes de esa institución han aprovechado el desconocimiento de algunos congresistas que han sido utilizados para tal fin. Uno de estos políticos fue la presidenta de la comisión segunda del Congreso, Alexandra Moreno Piraquive.
 
Hace dos semanas la congresista citó a un debate sobre el llamado a ascenso de un grupo de coroneles a brigadier general. Moreno presentó como uno de sus principales testigos para sustentar sus denuncias al coronel Mario Aurelio Pedroza, actual agregado de policía en la embajada de Colombia en Francia. Este oficial no fue llamado a curso y públicamente afirmó que había “roscas”. En un acto insólito, el coronel denunció a sus compañeros y superiores.

La congresista Moreno defendió a este oficial y acogió los argumentos del polémico uniformado, a quien calificó intachable. Posiblemente lo que desconocía la congresista es que su “testigo principal” es un hombre extremadamente polémico. Tal vez la congresista del movimiento Mira no sabía que el nombre de Pedroza aparece una investigación de la Unaim de la Fiscalía bajo el radicado 75.775.
 
Se trata de un caso contra el extraditado narcotraficante Danilo Bustos, el principal testaferro y socio del 'Loco' Barrera. Durante el desarrollo de una operación contra el narco, la Fiscalía allanó una oficina en la que encontró una tarjeta personal de Pedroza en la cual invitaba a su ascenso a Busto. También estaba el número del oficial. Tras ese comprometedor hallazgo, los fiscales consultaron a las autoridades americanas, quienes indagaron al narcotraficante sobre su relación con Pedroza, de quien dijo que era un gran amigo.
 
Este es sólo uno los polémicos incidentes del testigo de la congresista, quien seguramente fue asaltada en su buena fe al respaldar a Pedroza y tomar sus argumentos para realizar un debate.

Una situación simular, con varios personajes muy polémicos, vivirá el senador Iván Cepeda, quien anunció un debate para el martes 13 de noviembre. Varios muy cuestionables oficiales se han acercado y entregado “información” a Cepeda, quien, como la congresista Mira, es posible que no esté enterado de quiénes realmente son los buenos y los malos.

Ese carrusel de testigos, sin duda, es polémico y tiene en común una mano negra detrás. Un reconocido periodista judicial de un noticiero del Canal Uno, que está siendo investigado por la Fiscalía por pertenecer a la organización del esmeraldero ‘Pedro Orejas’, ha intentado meter goles a los congresistas también. Recientemente pagó a un testigo que saldrá en una entrevista para enlodar a oficiales honestos y respaldar así lo escrito en varios anónimos. Ese periodista busca también que su “testigo pago” sea usado en debates de control.
 
Lo que deja claro todo lo anterior es la existencia de un cartel de testigos policiales con oscuros fines.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.