03 diciembre 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Campanazo

ENCUESTALos colombianos son menos optimistas y más críticos al finalizar 2011, y eso se refleja en un descenso de la imagen del gobierno y de muchos de los grandes temas del país. Gran encuesta de RCN Televisión, RCN Radio, La FM y SEMANA.

Campanazo. El invierno ha afectado el optimismo de los colombianos;  además, la imagen del manejo gubernamental de la tragedia invernal cayó. En este panorama, bajaron los índices de favorabilidad y de gestión del presidente Santos.

El invierno ha afectado el optimismo de los colombianos; además, la imagen del manejo gubernamental de la tragedia invernal cayó. En este panorama, bajaron los índices de favorabilidad y de gestión del presidente Santos.

¿Se está agotando la luna de miel del presidente Juan Manuel Santos con la opinión pública? La imagen del presidente, aunque sigue alta, descendió en el segundo semestre del año que termina, lo mismo que la evaluación de los ciudadanos sobre la gestión gubernamental en casi todos los campos. De la m
ano del deterioro en las percepciones sobre el gobierno, el pesimismo entre los colombianos aumentó y, en general, este estado de ánimo empujó hacia abajo su forma de interpretar el rumbo del país.

Esta es la principal conclusión que arroja la encuesta Colombia Opina, contratada a la firma Ipsos-Napoleón Franco por la gran alianza de medios conformada por RCN Televisión, La FM, RCN Radio y SEMANA. La encuesta se llevó a cabo en 13 ciudades grandes e intermedias, con un margen de error de 3,1 por ciento y con idéntica metodología de otro estudio similar llevado a cabo en julio pasado.

La percepción sobre el jefe de Estado se mantiene en una zona de calificación alta si se compara con otros países y con las estadísticas más frecuentes de presidentes anteriores. El 64 por ciento de favorabilidad que mantiene es más alto que cualquier registro de su imagen durante la campaña electoral. Sin embargo, existe un bajonazo casi general. Solo con el tiempo se sabrá si el deterioro es puntual o si -como ocurría tradicionalmente con la mayoría de los gobiernos- después de una dulce luna de miel vendrá una etapa de menor popularidad y de mayor insatisfacción pública.

El estudio ofrece algunas explicaciones sobre la causa del deterioro en el estado de la opinión. El fuerte invierno es una de las causas fundamentales. En el listado de los problemas más graves, casi todos los que aparecen en primer lugar -relacionados con la economía y con la seguridad- pierden importancia, y en cambio aumenta el rubro de 'otros'. Según Javier Restrepo, de Ipsos-Napoleón Franco, "es muy probable que allí se refleje la preocupación por el invierno". En especial, la percepción sobre el manejo de la ola invernal por parte del gobierno se deterioró: mientras en el mes de julio un 63 por ciento apoyaba la gestión en esta materia, esa cifra cayó ahora a un 31 por ciento. Durante meses se dijo que la segunda ola de aguaceros sería grave, y los desastres causados ahora fomentan la idea de que el gobierno no se preparó de forma adecuada.

Otro elemento que afecta el estado de ánimo colectivo es la economía. Parecería contradictorio que casi un 60 por ciento de los colombianos considera que la situación económica está desmejorando en momentos en que el crecimiento del PIB se acerca a un 5 por ciento, el desempleo bajó a 9 por ciento y la inflación está por debajo de 4 por ciento. No obstante, la encuesta y otras realizadas en el pasado indican que los ciudadanos comunes y corrientes no perciben que los éxitos macroeconómicos se reflejen en sus condiciones de vida. Y por esa razón, se viene presentando una relación en contravía entre el desempeño de los indicadores económicos y los de percepción.

El otro punto que llama la atención tiene que ver con el tema de la seguridad. La encuesta de julio había prevenido un deterioro en la situación y en la calificación de la gestión gubernamental. En el periodo transcurrido desde entonces se presentaron varios hechos importantes: el presidente cambió al ministro de Defensa y a la cúpula militar, y hubo golpes de impacto mediático contra las Farc, el más notable de todos, el operativo que acabó con la vida de Alfonso Cano. Hay varios indicadores, en el estudio de Ipsos-Napoleón Franco, que conducen a la conclusión de que estas decisiones fueron bien recibidas por la opinión pública: el problema de seguridad bajó como preocupación; la evaluación del manejo subió de 59 a 61 por ciento (el único tema que no bajó); la imagen del ministro Juan Carlos Pinzón es la más alta entre los miembros del gabinete que fueron medidos, y la de los altos mandos militares y de Policía encabeza la lista de percepción positiva de funcionarios públicos. Aunque la guerrilla hace tiempo es duramente castigada en las encuestas, el actual nivel de desprestigio de las Farc es aún mayor.

El trabajo de campo de la encuesta comenzó el sábado 26 de noviembre, día en que se conoció la noticia del asesinato, por parte de las Farc de cuatro secuestrados. Este hecho, de amplia difusión en los medios, también influyó en el pesimismo de los encuestados y fortaleció las opiniones de mano dura contra la guerrilla.

De todas maneras, el estudio marca un verdadero campanazo para el gobierno. Hay una larga serie de malas noticias para el presidente Santos: bajan su imagen y su calificación; crece el pesimismo general; la imagen de los ministros que tienen a su cargo asuntos críticos -educación, salud y transporte- es negativa; el número de personas que cree que está cumpliendo sus promesas de campaña es inferior a lo que mostró ese indicador en cualquier momento de los ocho años de administración y de Álvaro Uribe y, como si fuera poco, más de la mitad afirma que estaría en desacuerdo con su reelección en 2014.

En cuanto al perfil de los ciudadanos que conservan las opiniones más positivas sobre el presidente y su gobierno, la encuesta demuestra que existe un núcleo compuesto por estratos altos, personas mayores y quienes votaron por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010. Las mayores críticas provienen de los sectores medios y son más pesimistas las mujeres que los hombres.

El gobierno Santos, en fin, recibe un campanazo con esta encuesta Colombia Opina. Hay rectificaciones pendientes en lo que se refiere a su capacidad de gestión, atención a la crisis invernal, impacto de la economía sobre los ciudadanos comunes y corrientes, y comunicación con los estratos medios. Sin embargo, el descenso que se percibe es una fotografía de un momento particular, en el que el invierno y el fin del año laboral influyen en los indicadores. Todas las instituciones evaluadas, en comparación a julio, bajaron su calificación. La encuesta no permite concluir que la luna de miel de Santos se acabó del todo, pero sí arroja el diagnóstico inequívoco de que el pesimismo ha crecido en el país.
 
FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos-Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Encomendada y financiada por: Alianza de medios RCN Radio, RCN Televisión, La FM y revista SEMANA.Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de las áreas urbanas de 13 municipios en Colombia representativos de las poblaciones con más de 200.000 habitantes el país. Tamaño de la muestra: 1.009 encuestas reales, 1.009 encuestas ponderadas por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2011. Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4, 5 y 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos). Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia; Congreso de la República; Corte Constitucional; Partido Liberal; Partido Conservador; Partido Cambio Radical; Polo Democrático Alternativo; Partido de la U; Partido Verde; Grupo guerrillero Farc; Iglesia católica; Fuerzas Militares de Colombia; Policía Nacional; Grupo guerrillero ELN; grupos paramilitares; medios de comunicación; bacrim o nuevas bandas criminales. Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico; primera etapa, selección de municipios; segunda etapa, selección de secciones cartográficas; tercera etapa, selección de manzanas por visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. Método de selección del entrevistado en el hogar: es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo. Tema o temas a los que se refiere: Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional. Fecha de realización del trabajo de campo: Del 26 al 29 de noviembre de 2011. Personajes por los que se indagó: Alejandro Ordóñez; Álvaro Uribe; Angelino Garzón; Barack Obama; Clara López Obregón; comandantes de las Fuerzas Militares; Germán Cardona; Gustavo Petro; Hugo Chávez; Juan Carlos Pinzón; Juan Manuel Santos; María Fernanda Campo; Mauricio Santamaría; Óscar Naranjo; Rafael Correa; Sandra Morelli; Viviane Morales. Margen de error observado: Para el total de la muestra, 3,1% con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50%. Área / Cubrimiento: Área urbana de Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Itagüí, Manizales, Medellín, Pasto, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Villavicencio.
Publicidad
artículos relacionados

Encuestagob2011

.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad