Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

DERECHOS

Campesinos piden existir en un país que no los tuvo en cuenta en el censo

Este jueves interpondrán una tutela en el Tribunal de Bogotá para ser incluidos en el censo de 2018. Este ha sido un pedido reiterativo de los campesinos al gobierno que no ha sido atendido.

23 de noviembre de 2017

“Colombia es un país más rural de lo que pensamos o de lo que queremos creer", así lo reconoció el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace unos años. A pesar de que es una verdad evidente, los campesinos del país han reclamado históricamente mayor atención del Estado advirtiendo inequidad y abandono. Este jueves van a dar un paso en este sentido, interpondrán una tutela en el Tribunal de Bogotá para ser incluidos en el Censo de Población y Vivienda que se realizará en el 2018.

En video: Campesinos del Meta destruyen sus cultivos porque no hay quién se los compre

Detrás de la acción de tutela hay 1.700 campesinos que por primera vez recurrirán a este mecanismo para que la medición poblacional más importante del país incluya siete preguntas relacionadas con su autoreconocimiento, su situación económica y social y su identidad cultural. Todo para que el Estado tenga suficientes elementos a la hora de elaborar políticas públicas que estén acordes con sus realidades.

"Por años organizaciones campesinas han pedido ser incluidas en el censo, y siempre han recibido respuestas negativas e injustificadas. Esto llevó a campesinos y campesinas a emprender una lucha jurídica para que el DANE y el Ministerio del Interior reconozcan su derecho a la igualdad material", aseguran los promotores de la tutela en un comunicado.

Hasta el momento en el censo está contemplado preguntarles a los colombianos si viven en zonas urbanas o rurales, esto quiere decir que el censo de 2005 -el último censo de este tipo en el país- reveló que hay 10.5 millones de personas viviendo en la zona rural, sin embargo no ahonda en su situación social ni cultural.

“Nos han tratado sólo como productores agropecuarios pero olvidan que la cultura campesina tiene otras dimensiones: una política, gracias a los ejercicios de gobernabilidad que hemos hecho por la ausencia del mismo Estado; una cultural, porque hay un conocimiento acumulado históricamente; una sociológica, porque no nos reconocemos como individuo sino como comunidad”, explicó Eliécer Morales, quien hace parte de la Asociación Campesina Inzá Tierradentro.

Los indígenas y los afrodescendientes también lucharon en su momento por ser incluidos en el censo de forma diferenciada, de hecho participaron en el diseño del formulario. Sin embargo, el tiempo para los campesinos se agota, la recolección de información para el censo 2018 empezará en enero del próximo año. Los tutelantes esperan ser incluídos y por fin ‘existir‘ en Colombia y todo lo que ello implica.

Lo que se busca finalmente con este reconocimiento es “solucionar la brecha enorme que existe entre el campesinado y otras poblaciones en el goce de los derechos”, dijo Rodrigo Uprimny, el abogado de Dejusticia que representa a las organizaciones y a los campesinos que interpusieron la tutela.