Domingo, 31 de agosto de 2014

. Archivo SEMANA

| 2013/04/08 00:00

Campo Elías no va más en alcaldía de Cartagena

La salud de Terán habría empeorado. Se convocarán comicios cuando se protocolice su ausencia absoluta.

El alcalde electo de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, anunció este lunes a través de su abogado, Abelardo De la Espriella, que renuncia al cargo para el cual fue elegido el 30 de octubre del 2011, pero del cual se separó desde agosto 15 del 2012, cuando fue hospitalizado por unos mareos y adormecimientos en las extremidades.

Este lunes su abogado confirmó que el alcalde tuvo una recaída y no estaría en condiciones de asumir el cargo. Tal y como se ha informado desde septiembre, cuando fue confirmado el diagnóstico: el hallazgo de un cáncer de pulmón en estado avanzado, pues tenía metástasis en la zona medía del tórax y en las meninges.

Desde entonces, Terán se trasladó a Bogotá para someterse a nuevos exámenes y hacerse los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Por el avanzado estado del cáncer primario, al alcalde no le extirparon el tumor pulmonar, se lo trataron con radioterapia para reducir su tamaño.

A lo largo de siete meses y ocho días, el estado de salud ha sido un misterio, lo cual acrecentó la preocupación de muchos sectores, empezando por el mismo Concejo, que pedía a la EPS y a la familia del alcalde información sobre su estado de salud. Sin embargo, tanto la entidad de salud como la familia mantuvieron el hermetismo argumentando privacidad.

En las pocas veces que fue visto en público o por alguien que tuvo acceso a su apartamento, se notó el deterioro de su salud. Uno de los efectos de la metástasis en las meninges fue una hidrocefalia, como consecuencia de la retención de líquidos, lo cual aumentó su presión y lo obligó a someterse a una válvula para el drenaje.

Pero la mayor preocupación y la razón por la cual los cartageneros han pedido alcalde que renuncie desde el mismo momento en que se conoció la gravedad de su enfermedad, fue que la Alcaldía terminó en manos del grupo político orientado por el exsenador Juan José García Romero y su esposa, la exsenadora Piedad Zuccardi. Al respecto, ellos han negado de manera reiterada no tener nada que ver con el nombramiento de Carlos Otero Gerdts como alcalde encargado de Cartagena.

A pesar de la solicitud de los ciudadanos, Campo Elías dijo que afortunadamente habían detectado el cáncer a tiempo y que él lo derrotaría con la ayuda de Dios y de los médicos que lo estaban tratando en la Fundación Santa Fe.

Inicialmente dos de sus secretarios, Felipe Merlano y Óscar Brieva, estuvieron encargados de la Alcaldía, pero como se trata de una ciudad Distrito Capital, el encargo o nombramiento temporal debe hacerlo el presidente con base en una terna enviada por el partido que lo avaló, la ASI. Sin embargo, antes de que enviaran la terna, el presidente encargó a Bruce McMaster, el director de la Agencia para la Prosperidad Social. Mc Master estuvo 40 días y fue un encargo que los cartageneros apreciaron como oportuno.

Pero la ASI envió una terna que el Gobierno rechazó y acogió la segunda terna, en la cual estaba Carlos Otero Gerdts, quien había sido gerente de la campaña Santos Presidente el día de las elecciones en Cartagena. Nadie se explica cómo, en menos de un año, Otero pasó de ser gerente de La U en Cartagena, a militar en un partido marginal, que sólo ganó las elecciones gracias al carisma de Campo.

Precisamente, al completarse más de 230 días de estar separado del cargo, varios columnistas y el mismo Concejo de Cartagena, le pidieron nuevamente al alcalde que renunciara por el bien de la ciudad. La columna más dura fue la del exsenador Rodolfo Segovia Sala, quien habló con nombre propio de la nefasta influencia que los esposos García Zuccardi estarían ejerciendo sobre el gobierno de Cartagena.

Este lunes, en rueda de prensa, el abogado De la Espriella confirmó que la semana pasada el alcalde Campo Elías tuvo una recaída y fue hospitalizado de urgencia en la Fundación Santa Fe, donde los exámenes arrojaron que el cáncer había hecho metástasis en los principales órganos. El jurista agregó que, de acuerdo con esos resultados, él y su familia tomaron la decisión de separarse del cargo, la cual se hará efectiva en los próximos días.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×