Sábado, 20 de diciembre de 2014

| 2013/07/13 04:00

Canadiense plagiado ¿llave del ELN para dialogar?

El guerrillero del ELN capturado contó por qué mantienen secuestrado a Gernot Wober.

Homero Calderón, alias Mario Solano, fue el jefe guerrillero del ELN encargado del secuestro de cinco contratistas de una multinacional en Bolívar, entre ellos el canadiense Gernot Wober.

La guerrilla del ELN se acerca a los 50 años de existencia y parece estar más interesada que nunca en ponerle un punto final a su historia en una mesa de negociación. Sin embargo, llegar  no ha sido nada fácil para este grupo.

En este momento, en teoría, todo depende de una sola cosa: de que libere al canadiense Gernot Wober que tiene secuestrado desde enero pasado, y a otros plagiados que tenga en su poder, según dijo el presidente Juan Manuel Santos a principios de este mes desde Suiza.

En ese contexto tiene importancia lo ocurrido tras la captura, la semana pasada, de Homero Calderón Quintero, conocido con el alias de Mario Solano o Mario Marica, el segundo al mando del frente Darío Ramírez de esa guerrilla, que actúa en el departamento de Bolívar. El hombre contó para explicar las razones del secuestro del canadiense que “la orden siempre vino de arriba. Al comienzo era un tema económico. Pero después la cosa cambió. A él no lo vamos a soltar a menos que el gobierno nos acepte en la mesa de negociaciones y se siente a negociar con nosotros”.

Calderón, con 23 años en las filas subversivas, es tristemente célebre y temido en esa región por ser considerado el responsable del 60 por ciento de las extorsiones, principalmente a los mineros, y de un porcentaje similar de secuestros, la mayoría de ganaderos. Su habilidad para secuestrar fue una de las razones por las que el Comando Central (Coce) le encomendó una misión que lo sacó de su anonimato. 

El 13 de enero de este año coordinó el plagio de cinco contratistas de una empresa multinacional entre los que se encontraban dos colombianos, dos peruanos y un canadiense, un episodio que le dio la vuelta al mundo. Un mes más tarde los primeros cuatro fueron liberados, pero inexplicablemente retuvieron a Wober. 

Desde el momento del secuestro, decenas de hombres de la fuerza pública se desplegaron en la zona. El pasado domingo ocho de un grupo de diez hombres de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) consolidaron los datos que les indicaban el lugar en donde estaría el secuestrador. Durante 24 horas, luego de bajar de un helicóptero Black Hawck, recorrieron a rastras la manigua hasta estar cerca de su objetivo. 

Burlaron los anillos de seguridad conformados por 40 guerrilleros y a las 4:30 de la madrugada llegaron hasta las inmediaciones de una finca cerca del municipio de Morales, Bolívar. Allí sorprendieron dormido a Calderón. En el sitio encontraron computadores, memorias portátiles y documentos escritos a mano por el guerrillero en donde estaban parte de las finanzas de esa facción del ELN, en las cuales están documentadas las extorsiones a alcaldías y empresa.

Con cierta frialdad, Calderón contó que pudo ejecutar el secuestro con relativa facilidad debido a la falta de control en la zona donde ocurrió. “La orden de secuestrarlos fue del Coce. Cuando soltamos a los primeros la orden fue mantener al canadiense porque se iba a convertir en la carta para presionar al gobierno para que acepte la negociar con la organización”, dijo. 

Esta revelación no es un asunto menor. A través de varios comunicados, el último del pasado jueves 11 de julio, el ELN ha intentado justificar el secuestro y retención del geólogo argumentando que se trata de revisar el tema de los títulos mineros. Lo que con seguridad desconocían los jefes de esa guerrilla es que para cuando sacaron ese comunicado el hombre que planeó el secuestro ya había confesado que la real intención al retener al extranjero es simple y llanamente presionar al gobierno.

Ese secuestro es solo uno de los golpes con los que el ELN, al parecer, ha pretendido llamar la atención de la mesa La Habana. El 22 de mayo, miembros de esa guerrilla emboscaron una patrulla del Ejército, mataron a 12 soldados y se llevaron a un cabo al que liberaron hace dos semanas.

Vea el video que fue grabado antes de la operación

Vea el video que fue grabado durante la operación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×