Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2014 12:00:00 AM

El enredo de un millonario contrato de Canal Capital

Un acuerdo por $950 millones con la Secretaría de Hacienda está bajo escrutinio.

El 17 de mayo del 2012, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), entidad que maneja los recursos del Concejo de Bogotá, suscribió un contrato interadministrativo con el Canal Capital para la preproducción, producción, emisión y postproducción de 140 programas de televisión, que permitieran a los ciudadanos informarse de los temas afines a la corporación. Sin embargo, la contratación está bajo la lupa del Cabildo Distrital y los organismos de control, porque quien hizo los programas, y por menos plata, fue un contratista distinto al canal. ¿Por qué?
 
Esta semana, el concejal del partido de La U Javier Palacio revivió el contrato porque, dos años después, los organismos de control no han logrado dictaminar si hubo o no irregularidades.
 
Semana.com conoció que el contrato inicial, suscrito entre Hacienda y Canal Capital, se firmó por 950 millones de pesos que serían pagados a lo largo de 11 meses, tiempo de ejecución del mismo. El documento está firmado por el gerente del Canal público, Hollman Morris, y por Ángela María González, directora de gestión corporativa de la Secretaría de Hacienda.
 
Inexplicablemente, días después, el Canal decidió subcontratar con Rafael Poveda Televisión para que hiciera los programas para el cabildo por una suma mucho menor a la destinada por Hacienda. 
 
Ese nuevo contrato aparece como un convenio entre el Canal Capital y Rafael Poveda Televisión E.U. con el cual, “contrataría los servicios técnicos para la preproducción, producción y postproducción de 140 programas de televisión del Concejo de Bogotá de 30 minutos cada uno, de acuerdo con el Contrato Interadministrativo número (…) suscrito entre Canal Capital y la Secretaría Distrital de Hacienda”. 
 
La pregunta que muchos se hacen ahora es si el canal público de Bogotá tenía la capacidad técnica para ejecutar el contrato, ¿por qué no lo hizo? Lo que no queda claro es que este nuevo contrato se suscribió por el valor de 541.800 millones de pesos, es decir, 408 millones de pesos menos que el celebrado entre Hacienda y Canal Capital.
 
Mientras el canal le cobraba al Distrito por un capítulo 6.785.719 millones de pesos, Rafael Poveda le cobraría al canal 3.870.000 millones de pesos.
 
Pero esto no es todo. Una de las cláusulas del contrato entre la SDH y Canal decía claramente: “(…)El contratista no podrá ceder ni subcontratar este contrato sin el consentimiento previo y escrito del Distrito Capital- Secretaría Distrital de Hacienda pudiendo esta negar la autorización de cesión o del subcontrato”.
 
Entonces, ¿en manos de quién quedaron los más de 400 millones de pesos sobrantes? ¿Se devolvió la plata a la cartera de Hacienda? ¿La Secretaría fue consciente de que otra entidad ejecutó el contrato?
 
Semana.com habló con el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien manifestó que la entidad le había girado a Canal Capital los 950 millones de pesos como lo exigía el contrato interadministrativo. “La interventoría del contrato, a cargo del mismo Concejo, nos notificaba que cumplían con los programas y nosotros pagábamos. Los convenios que haga Canal Capital no le compete a Hacienda”.
 
Por otro lado, Bonilla aseguró que no fue consciente de la presunta subcontratación porque sólo se limita a ser ordenadora del gasto del Concejo. “No puedo ir más allá porque eso es lo que está en investigación en la Personería. Las especificaciones técnicas sí las tenía Canal Capital por eso contratamos con ellos. No sabemos si hubo o no subcontratación, es un tema que tiene que resolver el organismo de control”, explicó el funcionario.
 
El secretario de Hacienda no sabe dónde están los más de 400 millones de pesos sobrantes. “Esa es una decisión judicial, si se demuestra que los programas costaron menos, Canal Capital tendría que devolver el dinero, pero no soy juez y no puedo tomar ese tipo de decisiones”, concluyó.
 
Semana.com consultó con el experto en contratación Hugo Alejandro Mora, abogado de Moncada y Asociados, quien aseguró que, precisamente, lo que buscó la Ley 1150 del 2007 de contratación fue frenar la subcontratación que se generaba a partir de la celebración de contratos interadministrativos.
 
El artículo 2 de esa norma, el cual introduce medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993, dice que la modalidad de selección de contratación directa procederá en los contratos interadministrativos siempre y cuando las obligaciones derivadas del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora señalado en la ley o en sus reglamentos.
 
“Si Canal Capital no tenía toda la capacidad para satisfacer el requerimiento de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, ¿por qué ambos entes contrataron? Mejor hubiera sido contratar con Canal Capital los espacios de TV, y los aspectos técnicos, contratarlos con quien tenía la capacidad, lo cual muy seguramente reduciría costos. En otras palabras, es muy probable que la intermediación de Canal Capital haya encarecido la contratación”, aseguró el abogado Mora.
 
Los organismos de control iniciaron investigación preliminar a dicha contratación.  Por ahora, la Personería encontró: “presuntas irregularidades por parte de dicha empresa, relacionada con una posible subcontratación y responsabilidad fiscal en los contratos (…) celebrado entre SDH, Canal Capital y Rafael Poveda Televisión”.
 
Por su parte, la Contraloría dice que: “fueron concluidos dos Hallazgos Administrativos, uno de los cuales tiene incidencia disciplinaria, el cual fue trasladado a la Personería de Bogotá D. C., mediante el oficio radicado (…) el 6 de diciembre de 2013”.
 
Además, la Contraloría Distrital resaltó que Canal Capital subcontrató los servicios “contraviniendo lo abiertamente pactado en la precitada cláusula contractual, dado que no existe evidencia que el Distrito Capital- Secretaría Hacienda, haya dado su consentimiento previo y escrito en relación con la señalada subcontratación”.
 
¿Qué explicación tiene Canal Capital? ¿Por qué subcontrataron con dicha empresa? Semana.com se contactó con Hollman Morris pero no pudo atender el llamado. Sin embargo, el secretario general del Canal capital, Alejandro Suárez, dijo que el objeto no es el mismo y explicó que “hoy hay una investigación disciplinaria en Personería y será allí donde alleguemos todo y defendamos la actividad que en su momento se desplegó”.

Sin embargo, el que sí quiso hablar fue Rafael Poveda, quien aseguró que Canal Capital lo había contratado para hacer la preproducción, producción y postproducción de los 140 canales para Concejo. “Todo se hizo es su debido orden. Me contrataron, yo les entregaba el casete del programa de media hora, que eran tres a la semana, y me pagaban mensualidad vencida. Siempre fueron muy cumplidos”, explicó Poveda.

Para temas de Bogotá: @sylviacharry
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.