Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA

“Colombia es el país con el mayor consumo de video digital de toda América Latina”

El periodista Yesid Lancheros llega a la dirección de Canal Capital. En entrevista con Semana.com habla de los retos de hacer televisión pública en la era de Internet.

2 de mayo de 2017

Semana.com: ¿Usted pasa de la Alcaldía a dirigir Canal Capital. ¿Cómo siente ese giro?

Yesid Lancheros: Como una gran oportunidad profesional. Canal Capital es un medio con mucho potencial para hacer periodismo de calidad y de servicio al público, en medio de la fascinante era digital que vivimos, donde todo el sector se está transformando vertiginosamente. No ha habido una mejor época para hacer periodismo que la actual, con nuevas audiencias, consumiendo contenidos en distintas plataformas y a cualquier hora. Es un enorme desafío.

Semana.com: ¿Cómo recibe Canal Capital?

Y.L.: Hoy, el canal está presente en todos los operadores del país y tiene la mejor producción de la televisión pública en temas de cultura ciudadana. En el último año, se produjeron 837 videos cortos sobre educación y valores. En total, fueron emitidos casi 15.000 veces. No hay otro medio que tenga esta producción focalizada en asuntos como la prevención del embarazo adolescente o la violencia intrafamiliar, por ejemplo. Espacios como Rolísimos y ,, que transmiten esos contenidos, son los de mayor audiencia en la señal abierta del canal hoy.

Le puede interersar: Nuevo director para Canal Capital

Semana.com: ¿Canal Capital sí puede ser independiente de Enrique Peñalosa?

Y.L: Lo que vamos a hacer nosotros como canal público es es ser el mejor puente de comunicación entre los ciudadanos y la Alcaldía, y contar y explicar en detalle todos los proyectos que están en marcha para Bogotá. Queremos hacer un periodismo de mucho servicio para la gente.

Semana.com: ¿Y cómo llegar a nuevas audiencias?

Y.L.: El consumo de la televisión ha variado. Netflix, YouTube, Twitter, Facebook e Instagram cambiaron drásticamente todo lo que se venía haciendo en materia audiovisual. Por lo tanto, el reto es innovar en los contenidos que van por la señal abierta y en las plataformas digitales, donde ya se juega el presente y se define el futuro. Lo que pasó en Estados Unidos en las pasadas elecciones presidenciales fue muy diciente: la mitad de los ciudadanos siguió los resultados en línea, y el 80 por ciento de los menores de 35 años solo se informó por plataformas digitales.

Semana.com: En el país y en Bogotá, en ese sentido, ¿qué está ocurriendo?

Y.L.: Colombia es el país con el mayor consumo de video digital de toda América Latina, por encima de países con más población como Brasil, según comScore. Y los millenials mandan la parada: más de 60 por ciento de la audiencia online del país tiene menos de 35 años, y la cuarta parte se concentra en Bogotá. A ellos les tenemos que llegar con otro tipo de narrativas.

Le recomendamos leer: “Sabía que no iba a ser fácil y que vendrían los ataques”: Claudia Palacios

Semana.com: ¿Cuál es su principal meta?

Y.L.: Tengo tres objetivos principales. El primero de ellos es que el Canal Capital sea el medio por excelencia donde se vea reflejada Bogotá en toda su diversidad. En el nuevo sistema informativo, en cuyo diseño estamos trabajando, nos vamos a enfocar en un 99 por ciento en los asuntos de la ciudad.

El segundo objetivo es servir a los ciudadanos. Debe haber una utilidad. Y eso se logra si, por ejemplo, el canal sirve de puente eficaz entre la gente y sus autoridades para resolver problemas puntuales y hace pedagogía sobre lo que está ocurriendo.

Y el tercero objetivo es apostar fuerte por la creación de contenidos multiplataforma, con énfasis en lo digital.

Semana.com: ¿Van a crear nuevos espacios?

Y.L.: Sí. Vamos a tener el primer programa de análisis y opinión dedicado exclusivamente a los temas de la ciudad. En términos generales, vamos a trabajar en un relanzamiento del canal que pasa por la creación de nuevos programas y formatos y el fortalecimiento de algunos que ya existen, como La Pepa, de La Silla Vacía. Queremos vincular caras nuevas y se avecinan alianzas con otros medios y algunas universidades. También tenemos un gran cubrimiento periodístico por delante: la visita del papa Francisco a Bogotá, en septiembre próximo. Todo lo que se pondrá en marcha lo irá conociendo la gente, de forma progresiva.

Semana.com: Hoy la televisión vive una transformación por la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Eso se ha sentido en el canal?

Y.L.: Sin duda. Las cifras del consumo digital del canal son positivas y queremos que sigan creciendo. Entre enero y diciembre de 2016, incrementamos en 26 por ciento el número de usuarios digitales. Nuestra comunidad asciende a casi 800.000 personas en redes sociales.

En Facebook alcanzamos un total de 27 millones de reproducciones de video en el segundo semestre de 2016, mientras que en el mismo periodo de 2015 esta cifra llegó a 41.210 reproducciones. En el canal de YouTube se pasó de 2 millones de visualizaciones en 2015 a casi 5 millones en 2016, lo que muestra un crecimiento del 144 por ciento.

También le sugerimos: YouTube permitirá descarga de videos y transmisiones en vivo

Semana.com: Usted cubrió Bogotá como periodista de El Tiempo por muchos años. ¿Qué siente de regresar a ese trabajo?

Y.L.: Es un gran reto profesional y de mucho compromiso con los ciudadanos. Vengo cubriendo los temas de Bogotá desde hace más de una década y he sido testigo excepcional de lo que ha acontecido en la ciudad en todos estos años. En El Tiempo lo mejor que hicimos fue ayudar a desmantelar el carrusel de la contratación de Samuel e Iván Moreno, que tanto daño le hizo a Bogotá. Hicimos un periodismo de investigación que le aportó a la ciudad. Ahora, desde Canal Capital, queremos hacer un periodismo moderno, de servicio, de mucha pedagogía en esta época de la posverdad y en total sintonía con las nuevas audiencias.

Semana.com: ¿Qué cree que le hace falta a la ciudad en cubrimiento?

Y.L.: Hoy, más que nunca, se necesita periodismo de calidad. Hoy, cualquier persona se inventa una noticia, sin rigor ni fuentes, y la pone a rodar en las redes con objetivos diferentes a informar, sino con miras a hacer daño y muchos terminan creyendo. Abundan los ejemplos. Por eso, se requiere que el periodismo busque, con mucha responsabilidad, la verdad de las cosas.

Recomendamos : 35 años de mucho más que periodismo

Semana.com: ¿Qué historias no se cuentan en Bogotá?

Y.L.: Muchas. Esta ciudad, como ninguna otra, es una fuente inagotable de personajes, colores, sabores, sonidos, paisajes, senderos, calles y lugares que ni siquiera imaginamos. Hay gente anónima que trabaja con pasión por esta ciudad, que construye, que aporta. Vamos a buscar a todos esos héroes que nunca han sido protagonistas. Vamos a oír a la gente a los barrios, a saber de primera mano lo que está ocurriendo, y a ponernos a su servicio.

Semana.com: Ahora que hay tantas formas de contar historias, ¿cómo piensa innovar más en el canal de la ciudad?

Y.L.: Sigo de cerca los nuevos formatos de contar historias en YouTube e Instagram. Esta última plataforma viene creciendo por encima de Twitter. Hay jóvenes con talento que están haciendo contenidos de primer nivel, muy novedosos e irreverentes, y vienen captando mucha audiencia, principalmente entre el público joven. Entonces, hay que hacer periodismo de calidad en esos formatos y lenguajes. Queremos explorar ese camino a la hora de innovar.