Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

No hubo acuerdo en Avianca y se cita a reunión el viernes

Avianca no aceptó la propuesta de aumento salarial de los pilotos. Ministro de Trabajo cita a sexta reunión.

26 de septiembre de 2013

El miércoles pasado los pilotos de Avianca decidieron no continuar con los diálogos que se adelantaban con la compañía. Ese era el quinto encuentro y a pesar de ello no se ha podido llegar a un acuerdo y por lo tanto la operación reglamento que empezó hace 15 días, continuará vigente por el momento. 


El principal motivo de la cancelación de los diálogos fue el no acuerdo en torno al tema de reajuste salarial para los pilotos, ya que los pilotos consideran que no es justo que la compañía no haya aceptado su propuesta a pesar de que bajaron en un 18 por ciento su solicitud de incremento en el salario.

Según indicó Fabio Villegas, presidente de Avianca, la aerolínea habría aceptado la propuesta sólo si se hubiera pretendido máximo un siete por ciento de ajuste salarial.

Luego de seis horas de conversación no se llegó a un acuerdo, pero el capitán José María Jaimes solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo para que convocara una próxima reunión.

Inmediatamente se comunicó la suspensión de los diálogos, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, citó a una sexta reunión el viernes 27 de septiembre a las 9 de la mañana para seguir negociando el tema salarial de los pilotos.

A pesar de la situación, Pardo considera que la negociación va por buen camino y el ambiente de las conversaciones ha sido respetuoso.

“En esta semana nos bajamos dos veces, hoy llegamos con una propuesta proactiva y no recibimos ninguna respuesta positiva por parte de la empresa y no nos parece que las negociaciones se deban llevar así", afirmó Jaimes, presidente de la Organización de Aviadores de Avianca.

La situación es preocupante porque de llegar el 7 de octubre in un acuerdo, la situación se podría complicar debido a la “semana de descanso”, ya que no se puede asegurar que las otras aerolíneas puedan cumplir con la oferta de viajes para aquellos que Avianca no puedo cumplir.

Sin embargo, el presidente de la aerolínea afirmó que “la aerolínea se ha anticipado a los acontecimientos y están trabajando en un plan especial para mantener los itinierarios y la oferta de vuelos que permitan viajar a las familias sin problemas".