Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2012 12:00:00 AM

Cancelan clases en los colegios oficiales de Bogotá

El gobierno distrital decidió suspender las clases de los colegios oficiales para garantizar la seguridad de la protesta convocada por la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y las centrales sindicales.

El gobierno distrital decidió, en consejo de seguridad, cancelar las clases, refrigerios y rutas escolares de los colegios distritales. La medida se toma para garantizar la seguridad y libre desarrollo de la protesta del sindicato de los docentes.

En una carta pública dirigida a los padres de familia la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) explica las razones por las cuales llaman al paro de actividades este 30 de mayo. A la movilización sindical también se han adherido las centrales sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

El sindicato de los docentes convoca al cese de actividades porque, según ellos la educación pública “afronta una crisis por el recorte de recursos impuesto por reformas constitucionales”. Concretamente por los Actos Legislativos 04 de 2011 y 07 de 2007, y la Directiva ministerial 02 de 2012.

FECODE afirma, además, que en los colegios hay hacinamiento de estudiantes y reducción de la planta de personal docente. El sindicato de los docentes no está de acuerdo con el aumento de la jornada escolar. Aseguran que ha disminuido el número de docentes por grupo por el aumento de las horas de clase.

Denuncian que la Nación se ha desentendido del pago de los servicios públicos, mantenimiento y contratación del personal administrativo y de servicios generales de los colegios oficiales. Reclaman que esa responsabilidad no recaiga solo en los departamentos y municipios que tienen presupuestos restringidos.

Por otra parte no están de acuerdo con la imposición, según ellos, de estándares y competencias como contenido de las clases en los colegios públicos. Según ellos la escuela se ha convertido en "un instrumento cuyo único propósito es la obtención de resultados en las pruebas de evaluación".
 
Reclaman el incumplimiento del gobierno en la atención de los colegios que se vieron afectados por las pasadas olas invernales.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), en un comunicado, rechaza la convocatoria de paro y la califica de injustificada. Afirman que el gobierno nacional garantiza y respeta el derecho a la protesta de los docentes sin que eso vulnere el derecho fundamental de la educación de las niñas, niños y jóvenes.
 
En un comunicado el MEN explica sus razones por las cuales objeta la protesta del sindicato. Los acuerdos a los que se refiere FECODE se han cumplido en un 70%, recordando que se tiene un plazo de dos años, para levarlos a feliz termino.

El ministerio afirma que el diálogo con la central sindical ha sido "abierto constante y respetuoso". No esta de acuerdo con utilizar como bandera de batalla la directiva ministerial 02 de 2012 porque lo que busca esa norma es recordar el cumplimiento de las funciones docentes en beneficio de los niños y jóvenes.

Es falso, según el ministerio, que la circular pretenda eliminar los cargos docentes y directivos docentes. Al contrario "entre 2009 y 2011 la planta de maestros se ha ampliado en más de 37.00 cargos" se afirmó en el comunicado.

No hay hacinamiento en los colegios oficiales porque de los siete millones y medio de estudiantes matriculados en 2012 están distribuidos en 401.402 grupos. "El 48% de los salones tiene entre 1 y 15 estudiantes y solo el 2% tiene más de 45" certificó el comunicado.

Por último el gobierno nacional no busca privatizar el sector oficial de la educación. El MEN sostiene que a nivel nacional "solo hay 56 colegios en concesión lo que beneficia a 82.029 estudiantes".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.