Home

Nación

Artículo

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Sede de Bogotá. | Foto: Cortesía. Universidad Nacional.

EDUCACIÓN

Cancelan semestre de Medicina en la Universidad Nacional

La decisión fue tomada por la Rectoría ante la negativa de los estudiantes de pregrado de reiniciar clases. Los universitarios, que se declararon en asamblea permanente, reclaman las condiciones para realizar sus prácticas.

7 de octubre de 2011

Este viernes, la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (UN) decidió cancelar el semestre de Medicina tras la posición asumida por los estudiantes de la carrera de pregrado, quienes se negaron a reiniciar el periodo académico a partir del pasado lunes 26 de septiembre, como lo habían convocado las directivas de la facultad.
 
De acuerdo con la Universidad Nacional de Colombia (UN), la institución "buscó alternativas para que los estudiantes realizaran las prácticas médicas con la red de hospitales del Distrito y facilitó espacios de discusión sobre las dificultades en los centros de práctica formativa de la facultad".
 
En el comunicado, la institución reconoce la ausencia de un hospital universitario y la crisis generada por el cierre de servicios de la Clínica Carlos Lleras, hecho que ocurrió el pasado 26 de julio.
 
Por ambas condiciones, que afectaron las prácticas profesionales de los universitarios, éstos se declararon en asamblea permanente en las últimas diez semanas.
 
La universidad afirma que desde el año 2008 se firmó un "convenio de asociación a riesgo compartido" para operar de manera conjunta la Clínica Carlos Lleras, administrada por la Fundación Hospital San Carlos. Admite que en ese momento, la institución de salud ya presentaba dificultades de índole económico.
 
Agrega que en diciembre del 2010 se conformó una comisión para evaluar la situación de esta asociación y en mayo del 2011 las partes determinaron como única alternativa terminar y liquidar el convenio.
 
No obstante, en la misiva se explica que el pasado 8 de junio, la Fundación Hospital San Carlos, de manera unilateral, dio la orden del cierre de los servicios de consulta externa y salas de cirugía, y limitó la atención de urgencias.
 
Según la universidad, ese cierre afectó las prácticas de la Facultad de Enfermería y Medicina. "Se perjudicaron los semestres de sexto a noveno en pregrado, y los internados de once y doce; en posgrado, las especialidades de Ortopedia, Cirugía Plástica, Urología, Medicina, Física y Rehabilitación, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Reumatología, Neurología y Dermatología".
 
La universidad aclara
 
Según el comunicado difundido por la institución:
 
Frente a la Clínica Carlos Lleras, se realizaron visitas a la Nueva EPS con el fin de normalizar la cartera y analizar las posibilidades de generar un flujo de caja necesario para la reapertura de servicios. De esta manera, se logró que entraran recursos a la clínica y se pagaran acreencias frente a las nóminas atrasadas. Así, se inició la reapertura de los servicios y actualmente los residentes de medicina interna, reumatología, neurología y dermatología están realizando su rotación de prácticas.

Por otra parte, el pasado 12 de agosto se firmó un convenio docencia-servicio, que proyectó una nueva etapa de desarrollo de un centro universitario con la Fundación Hospital San Carlos (de la cual la UN hace parte de la Junta Directiva).

Adicionalmente, el 2 de septiembre, la UN firmó un convenio marco con la Alcaldía Mayor de Bogotá para la consolidación de las prácticas en los hospitales El Tunal, Engativá, Kennedy, Bosa, entre otros, del corredor occidental de la ciudad, que hacen parte de la red de hospitales del Distrito.

Las directivas de la UN son conscientes de que desde la desaparición del Hospital San Juan de Dios como centro de práctica de las facultades de la Salud, hay limitaciones en el ejercicio de un modelo docente asistencial, donde la investigación y el desarrollo del currículum sean el eje central.

Por esta razón, la Institución adquirió en el 2005 la Clínica Santa Rosa (que pertenecía a la Caja Nacional de Previsión) por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos. Contrató los estudios para su diseño como hospital universitario por un costo aproximado de 3.500 millones de pesos, y llevó a cabo los estudios sobre las opciones jurídicas para su operación.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por los estudios contratados, el desarrollo e implementación del Hospital Universitario para el año 2008 era de aproximadamente 193 mil millones de pesos, sin incluir la dotación. Para la UN era imposible asumir este monto, por lo cual buscó en el año 2006 incluir la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo, que fue objetada por el Presidente de la República y eliminada del plan.

Ante la negativa, el Consejo Superior Universitario inició la búsqueda de socios estratégicos y, debido al costo, no tuvo éxito. La única interesada fue la Caja de Compensación Familiar Cafam, con la cual se firmó un convenio marco el 4 de junio del 2010, para poner en operación la primera etapa de la Clínica Santa Rosa.

En este espacio actualmente se está haciendo reforzamiento estructural para acatar las normas de sismorresistencia y se proyecta que esté listo a mediados del 2012.

La universidad concluye que por mandato del Consejo Superior, se instaló la comisión de elaboración de una hoja de ruta con el fin de buscar la consolidación de los proyectos para la gestión de una red universitaria de hospitales y centros de práctica.