Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2011 12:00:00 AM

Canciller aceptó renuncia del general Mario Montoya a embajada

El oficial retirado, comandante del Ejército durante la administración de Álvaro Uribe, estaba al frente de la legación colombiana en República Dominicana. Dejaría el cargo el 23 de agosto.

La canciller María Ángela Holguín aceptó la renuncia del general (r) Mario Montoya a la embajada de República Dominicana, tras una carta que presentó el oficial retirado solicitando dejar el cargo a partir del 23 de agosto próximo.
 
El militar, quien ejerció como comandante del Ejército durante la Presidencia de Álvaro Uribe, ha sido blanco de señalamientos por parte de jefes paramiliatares que lo acusan de supuesto apoyo a su organización y de haber recibido sus recursos, señalamientos que él siempre ha rechazado.
 
Montoya fue clave en operaciones de renombre, como la 'Operación Jaque', que permitió la liberación de la excandidata presidencial y ciudadana colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 secuestrados más, retenidos por las FARC.
 
Pero también para la época de su salida, estaba en su auge el caso de los denominados 'falsos positivos', que inició con la información de la desaparición de 11 residentes de Soacha que luego aparecieron como supuestas bajas de grupos armados ilegales tras combates con uniformados.
 
Investigaciones posteriores confirmaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales aupadas por el buen reconocimiento que generaban tales resultados a las unidades militares involucradas ante los altos mandos y los beneficios que esto les traía a sus miembros.
 
Recientemente, durante la audiencia pública sobre el proyecto de ley para ampliar la defensoría técnica a militares, el representante del Polo Democrático Iván Cepeda le había pedido a la canciller Holguín que retirara del servicio diplomático al general Montoya.
 
“El gobierno nacional no puede permitir que el servicio diplomático se convierta en un servicio de impunidad, manteniendo embajadores y cónsules seriamente cuestionados por vínculos con grupos paramilitares o con violaciones a los derechos humanos, como es el caso de Montoya. Eso sería mantener una paradiplomacia”, dijo Cepeda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.