Home

Nación

Artículo

Héctor Timerman (izq). | Foto: EFE

MALVINAS

Canciller argentino dice que su país "todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX"

.

13 de abril de 2012

El canciller argentino, Héctor Timerman, pidió a sus colegas en la VI Cumbre de las Américas apoyo para condenar lo que calificó como una "agresión de Gran Bretaña a Argentina", en alusión a que la soberanía de las islas Malvinas está en manos británicas.

Timerman hizo esta solicitud durante el Diálogo Político entre actores sociales y Gobierno que precede a la cita de gobernantes del sábado y el domingo, a la que están convocados 33 jefes de Estado y Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama.

"Tenemos los desafíos del siglo XXI y la Argentina todavía lucha contra el colonialismo del siglo XIX", apuntó el canciller, al indicar también que "mientras Argentina no sea un país soberano, las Américas no serán soberanas".

Al término de la primera reunión de cancilleres de las Américas celebrada el jueves, Timerman también hizo referencia a este asunto, al comentar que su país cuenta con el apoyo de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A su turno, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, mencionó el contencioso de las Malvinas, y comentó: "todos los países de este hemisferio han sido excolonia de las potencias europeas y tienen una deuda secular".

Por eso recordó que toda América Latina tiene "un compromiso anticolonial" y que Norteamérica acompañó procesos de descolonización.

"Por eso no se puede entender que un país se empeñe en no respaldar el anticolonialismo en el caso de las islas Malvinas que es un residuo colonial", manifestó en alusión a Estados Unidos.

Después el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, se expresó en términos similares e hizo un llamado a unir fuerzas para cambiar el modelo económico y social, así las situaciones impuestas, al mencionar de forma específica "los enclaves coloniales y el aislamiento injustificado del pueblo cubano".

Las posiciones de Argentina, Perú y Paraguay, sin embargo, no parecen encontrar un consenso entre todos los participantes en la Cumbre de las Américas, entre ellos Estados Unidos y Canadá, éste último país todavía ligado a la Corona británica.

Así lo manifestó el canciller panameño, Roberto Henríquez, quien desde Cartagena habló con el canal de televión TVN-2 de su país y dejó claro que si bien las deliberaciones de cancilleres llevadas a cabo el jueves "exigieron mucho tiempo" no hubo acuerdos en temas como las Malvinas y la incorporación de Cuba a las nuevas cumbres.
 
EFE