Home

Nación

Artículo

María Ángela Holguín, canciller de Colombia.

RELACIONES EXTERIORES

Canciller busca consenso para que Cuba esté en Cumbre de las Américas

Holguín señaló que lo importante es que todos los países estén de acuerdo y anunció que tocará el tema con las autoridades cubanas este miércoles en La Habana.

6 de febrero de 2012

La canciller María Ángela Holguín anunció este lunes que buscará un consenso entre los países del continente para que Cuba asista en condición de invitado a la Cumbre de las Américas en Cartagena y que además este miércoles tratará el tema en La Habana con las autoridades cubanas.
"Lo que sí queremos es que todos estemos de acuerdo", dijo Holguín al aludir a la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) consideren no ir a Cartagena si Cuba no es invitado.

Correa expuso su iniciativa ante sus colegas de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, que se reunieron el fin de semana pasado en Caracas en la XI Cumbre de la ALBA.

La propuesta fue acogida por los jefes de Estado de este foro regional, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, quien recomendó antes que nada consultar a Colombia, como anfitrión de la Cumbre de las Américas de abril próximo.

"No queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y otros no", declaró la titular colombiana de Relaciones Exteriores tras grabar un programa institucional de televisión.

En este contexto, Holguín dijo que aprovechará una visita oficial a La Habana que tiene prevista para el miércoles próximo para dialogar con el gobierno de la isla caribeña sobre la propuesta de Correa.

"Quiero hablar con ellos (en Cuba) directamente", apuntó la canciller, quien recordó que la Asamblea General celebrada en el 2009 en San Pedro Sula (Honduras) la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó la suspensión que pesaba desde 1962 sobre el Estado caribeño y decidió que fuera readmitido en el Sistema Interamericano.

Sin embargo, el regreso de Cuba a la OEA quedó supeditado a que el gobierno de ese país hiciera las gestiones que le competían para ello.

Es algo que Cuba "no ha hecho y, al parecer, respondió que no tenía interés", observó la canciller.

"Quiero hablar con ellos porque si no tienen interés (en reingresar en la OEA), el interés en la Cumbre (de las Américas) tampoco se ve claramente", enfatizó Holguín.

La cita de Cartagena será la sexta hemisférica, se celebrará el 14 y el 15 de abril próximos y reunirá 34 presidentes o jefes de Estado americanos, entre ellos el estadounidense, Barack Obama.

EFE