Home

Nación

Artículo

Ricardo Patiño dijo que buscan afectar las relaciones entre Ecuador y Colombia. | Foto: SEMANA

MUNDO

Canciller ecuatoriano habló de revelaciones del Washington Post

Ricardo Patiño indicó que las publicaciones del periódico estadounidense no son por coincidencia.

Alianza BBC
24 de diciembre de 2013

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que las revelaciones publicadas por el periódico estadounidense The Washington Post según las cuales la CIA ofreció ayuda a Colombia en operaciones contra líderes de las FARC que terminaron muertos, no serían una simple coincidencia.

En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador y que reproduce la página web elciudadano.gov.ec, órgano de difusión del gobierno, el ministro indicó que las revelaciones tendrían la intención de afectar las relaciones del gobierno ecuatoriano con Colombia y Estados Unidos, así como el proceso de paz que adelantan Bogotá y las FARC en La Habana.

"Ciertamente, esto era vox populi. Conocíamos aunque no teníamos certezas, que la CIA estaba involucrada en esto", expresó Patiño.

"Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz marchan bien. ¿Qué será, que lo que no quieren es que terminen bien las negociaciones de paz? Cuidado con eso", señaló el Canciller.

El diario estadounidense señaló que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, apoyó a las fuerzas militares de Colombia en las operaciones que terminaron en la muerte de algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El programa de acción encubierta, según el Washington Post, ayudó a Colombia a matar por lo menos a dos docenas de líderes rebeldes, incluyendo en 2008 al segundo al mando de la organización, alias Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Bajo el mismo, la CIA habría facilitado a las fuerzas armadas colombianas información en tiempo real sobre los movimientos de varios de los líderes de las FARC, además de dotarlas con "bombas inteligentes" para ser usadas en su contra.

Patiño también ratificó la protección que su país le ofrece al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.

"Un eterno saludo, usted sabe que mantenemos nuestra firme decisión de proteger su vida, su integridad", indicó Patiño.

"Este pequeño, pero digno país, mantendrá la protección para contigo", señaló el canciller.