Home

Nación

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, hicieron presencia en San Andrés desde el lunes en la noche. En la imagen, en compañía de la gobernadora , Aury Guerrero Bowie. | Foto: SIG / Andrés Piscov

DECLARACIONES

Canciller: "Si mi renuncia soluciona el problema ¿dónde le firmo?"

La canciller María Angela Holguín insiste en el archipiélago que el gobierno va a "estudiar" el fallo de la Corte.

20 de noviembre de 2012

La canciller María Ángela Holguín puso el tema de la salida del gabinete a gravitar en la propia isla de San Andrés: "Si mi renuncia soluciona problema de sanandresanos, ¿dónde le firmo?". La pregunta no tuvo respuesta.
 
Aunque el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le pegó un "mordisco" a dos terceras partes del mar territorial en el archipiélago de San Andrés tiene en un punto muy critico a la funcionaria, hay división de opiniones si debe irse o no. Al hablar, por ejemplo, de buscar responsables, ella misma aclaró que se trata de un litigio que viene de tiempo atrás.
 
Holguín ha contado con el respaldo de varios sectores hasta hace poco muy críticos con su gestión. Es el caso del ex vicepresidente Francisco Santos quien dijo que en este momento no había que echarle leña al fuego sino rodear al gobierno.
 
Sin embargo, en otros sectores ha recibido críticas. Así, por ejemplo, fue citada a una sesión del Congreso en donde se espera que de explicaciones de por qué se llegó a lo sucedido. Se le anota, también, el hecho de que hace unos meses haya advertido que el país se debía preparar para un
"fallo salomónico" y que hoy mismo haya felicitado a los miembros del equipo negociador por parte de Colombia.
 
Todo esto se da en un escenario como la isla en donde precisamente hay opiniones que los defensores de Colombia deben renunciar incluso a cualquier pretensión económica "pues hicieron un pésimo trabajo", como anotan los isleños.