Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2015/09/07 14:36

Canciller venezolana: reunión de Holguín con comisionado de la ONU es un "reality show"

Así calificó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el encuentro que tuvo la ministra María Ángela Holguín con el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

Canciller venezolana: reunión de Holguín con comisionado de la ONU es un "reality show" Foto: www.cancilleria.gov.co
;
EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, tildó este lunes de "reality show" el encuentro que su homóloga colombiana, María Angela Holguín, sostuvo en Ginebra con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, para exponerle la problemática fronteriza entre ambos países.

"Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela, al mejor estilo de un reality show", afirmó Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Reiteró que Venezuela tomó "medidas soberanas" para "proteger al pueblo del crimen transfronterizo que ha desbordado a las autoridades colombianas en frontera" con la decisión del cierre de los pasos por el estado Táchira, ordenado el 19 de agosto y que desde el 28 del mismo mes es total por esta entidad.

La jefa de la diplomacia venezolana se preguntó si efectivamente Holguín expuso a Zeid el "éxodo humanitario" de colombianos a Venezuela "huyendo de la violencia y la pobreza" o de "las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado".

También se preguntó si Holguín habló con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos "sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados".

"¿Canciller Holguín habrá informado en Ginebra de cómo Colombia se convirtió en el primer productor de cocaína en el mundo?", añadió, siempre a través de su cuenta en esa red social.

Holguín se reunió este lunes en Suiza con Zeid dentro de la gira internacional para exponer su punto de vista sobre la problemática fronteriza con Venezuela.

El miércoles tiene previsto acudir a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) o entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira y decretó el estado de excepción en los mismos dos días después, tras el ataque contra una patrulla venezolana de la zona que atribuyó a contrabandistas y paramilitares colombianos.

Según la OCHA, al menos 1.355 colombianos han sido repatriados y cerca de 15.000 han decidido regresar a su país tras la orden de Maduro.

La canciller venezolana también reiteró en Twitter la "voluntad en el diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional entre las dos Repúblicas hermanas" para buscar una solución al asunto.

"Pdte @NicolasMaduro espera por el Presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos para diálogo directo y búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo", defendió en el último de sus mensajes.

Holguín sostuvo este lunes en Ginebra que Santos "ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro", pero expuso la necesidad de que antes se garanticen una serie de peticiones de Bogotá.

Además del corredor humanitario estudiantil abierto la semana pasada, solicitó que a los colombianos repatriados o que han regresado por voluntad propia "les empiecen a devolver sus cosas" y que "los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos puedan ir a estudiar y volver".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.