Home

Nación

Artículo

RELACIONES EXTERIORES

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reúnen en Bogotá

María Ángela Holguín señaló que el tema comercial es una prioridad. Después de la reunión deberá quedar establecida la fecha del encuentro entre los mandatarios de ambos países.

24 de octubre de 2011

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezaban el lunes en Bogotá un encuentro de altos funcionarios de ambos países con el que se pretende impulsar la agenda bilateral.

Maduro, acompañado de varios ministros del gobierno del presidente Hugo Chávez, llegó a un aeropuerto militar de Bogotá a las 09.20 a.m. De inmediato toda la delegación venezolana se trasladó a la sede de la Cancillería.

Sandra Cardona, jefa de prensa de la Cancillería de Colombia, explicó telefónicamente a la AP que Holguín y Maduro se reunirán en privado. Paralelamente, agregó, trabajarán, entre otros, los Comités Técnicos Binacionales de Seguridad, Turismo e Inversión Social.

La cumbre de ministros de Colombia y Venezuela se había aplazado en varias oportunidades por los quebrantos de salud del presidente Chávez.

Tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el comercio bilateral se ha sostenido a través de prórrogas arancelarias. Ese tema será clave en la cumbre del lunes y se prevé que los dos cancilleres encontrarán un nuevo mecanismo para las transacciones comerciales entre los dos países.

"El tema comercial es una prioridad. Ya se han venido reuniendo los equipos de ambos países, ya se volvió a tomar la negociación y vamos a ver cuál es el informe que presentarán los equipos de comercio. Esperamos avanzar en la negociación del acuerdo del nuevo mecanismo", dijo Holguín el lunes al diario El Tiempo.

Luego de la reunión de Holguín y Maduro deberá también quedar establecida la fecha de un nuevo encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Chávez.

Colombia y Venezuela tuvieron un comercio de más de 6.000 millones de dólares en 2008. El intercambio cayó a unos 4.000 millones de dólares en 2009 y a unos 1.500 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.
Un mes y medio atrás Santos advirtió que "olvidémonos (de) que el comercio con Venezuela va a ser como en el pasado".

El 22 de julio de 2010, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Bogotá luego de que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) denunció públicamente que Venezuela daba cabida en su territorio a importantes jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN.

Pero el 10 de agosto siguiente, tan sólo tres días después de haberse posesionado como gobernante de Colombia, Santos se reunió con Chávez en un puerto del Caribe colombiano y ambos decidieron reanudar las relaciones.

AP