Home

Nación

Artículo

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro (der), y de Argentina, Héctor Timerman (izq). | Foto: EFE

DOCUMENTO

Cancilleres concluyen reunión sin acuerdo por veto a Cuba

.

13 de abril de 2012

Los cancilleres americanos concluyeron sin acuerdo una reunión para consensuar los documentos de la VI Cumbre de las Américas, porque EE.UU. y Canadá se negaron a incluir dos párrafos sobre la necesidad de incorporar a Cuba a estas reuniones, según anunciaron tres de los asistentes.
 
Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro, señalaron que "no habrá declaración", a la salida de la reunión, tras la que se dirigieron juntos a hablar con los periodistas.
 
"Venezuela, y en este caso los países del ALBA, no vamos a asistir a este tipo de cumbres de las Américas si se impone la obsoleta política de exclusión”, dijo el canciller venezolano. 
 
Según Maduro, los debates de estos jueves y viernes entre los cancilleres "dejaron claro que en América hay dos mundos: uno que se trata con respeto y con igualdad y otro obsoleto, que se está quedando solo y aislado".
 
"América Latina ya está construyendo sus caminos sin el norte. Tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", resaltó Maduro.
 
"Hubo un debate intenso y apasionado", dijo Timerman, quien señaló incluso que los 33 países apoyaban incluir una mención al conflicto de las Islas Malvinas, pero que por el "veto" al asunto de Cuba no hubo consenso en torno a una declaración. 
 
El ministro uruguayo matizó que "alguna cosa podría cambiar", en el sentido de que los cancilleres están dispuestos a hacer consultas esta misma noche. También está la tesis de dejar el asunto para que lo resuelvan los jefes de Estado y de Gobierno en las reuniones que tendrán durante el fin de semana.
 
"Los presidentes podrían reconsiderar", indicó Almagro, quien afirmó que sería "importante" que esta cumbre, "concluya con una declaración".
 
EFE